ARMANDO GUADIANA

Guadiana, investigado por la PGR, amante de la tauromaquía… sus escándalos

Su pasado priista, su pasión por la tauromaquia e investigaciones de la entonces PGR marcaron la vida de este personaje coahuilense, quien murió este martes

Su pasado priista, su pasión por la tauromaquia e investigaciones de la entonces PGR marcaron la vida de este personaje coahuilense, quien murió este martes
Santana Armando Guadiana Tijerina.Su pasado priista, su pasión por la tauromaquia e investigaciones de la entonces PGR marcaron la vida de este personaje coahuilense, quien murió este martesCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

Siempre controvertido, Santana Armando Guadiana Tijerina fue un versátil empresario y político. Su pasado priista, su pasión por la tauromaquia e investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) marcaron la vida de este personaje coahuilense, quien murió este martes.

Afiliado al PRI desde 1969 y a partir de 2012 en Morena, este partido lo postuló a la gubernatura en 2017 y, tras perder, en 2018 lo hizo senador plurinominal. En 2023 volvió a competir por la gubernatura de Coahuila, pero volvió a perder.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En julio de 2020, la investigación “Cuatro empresas vinculadas a un senador de Morena aparecen como proveedoras de la CFE”, expuso que Armando Guadiana había obtenido al menos 57.9 millones de pesos a través contratos de adjudicación directa por parte de la CFE, por medio de las empresas Carbón Mexicano, Zapalinamé, Río Álamo y Minera 2G, empresas fundadas en muy diferentes años, desde 1993 hasta 2005 por el empresario coahuilense.

Lo anterior representa un muy fuerte conflicto de intereses debido a su posición como presidente de la Comisión de Energía del Senado. Sin embargo, no sucedió nada, ni al interior del Senado ni del gobierno federal.

Otro escándalo se dio cuando fue captado divirtiéndose en un antro de Saltillo, Coahuila, en medio de la pandemia por la covid-19 y sin portar cubrebocas. El morenista justificó la acción al asegurar que él “era auténtico”.

En febrero de 2020 se observó a Guadiana Tijerina en las gradas del Hard Rock Stadium de Miami, a donde asistió al Super Bowl. Usuarios de redes sociales se mostraron molestos con el entonces senador por Coahuila, al reprocharle la “austeridad republicana” de la denominada 4T.

Además de ser empresario minero en Coahuila, el senador morenista también fue propietario de ranchos agrícolas y ganaderos y de otras firmas en 11 estados del país.

También fue ampliamente criticado por proponer que los animales volvieran a formar parte de las atracciones en los circos, luego de una larga lucha de activistas para evitar que se siguieran utilizando para la diversión.

Su vida, sus escándalos

Guadiana nació el 2 de marzo de 1946 en Múzquiz, Coahuila; fue padre de 8 hijos producto de 2 matrimonios, el último con María Guadalupe Mandujano Flores.

Ingeniero civil egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, obtuvo una maestría en ciencias con especialidad en investigación de operaciones gracias a una beca.

Desde joven militó en el Partido Revolucionario Institucional, donde obtuvo sus primeros cargos políticos. En 1969 ingresó a las filas del PRI y dos años después era encargado de la dirección estatal de catastro de Coahuila, con 25 años de edad. Luego de tres años fue candidato a diputado local por el distrito 10, con sede en la región Carbonífera; ganó los comicios y fue legislador de 1973 a 1976.

Concluido ese periodo, se retiró de la política y se dedicó al sector empresarial. En 1971 fundó el Grupo Minsa, conformado por nueve empresas mineras dedicadas a la extracción de barita, cobre, oro, plata, manganeso, yeso, pero sobre todo carbón mineral para la industria acerera.

A la par de la minería, fue productor de manzanas y promotor de las corridas de toros; además tenía un criadero de toros de lidia.

En 1993, Armando Guadiana estuvo preso en el ahora desaparecido penal del Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, por delitos fiscales que finalmente no se le comprobaron.

“Algunas de las empresas nuestras tuvieron problemas económicos y nos acogimos a la Ley de Suspensión de Pagos. Sólo estuve detenido 48 horas porque el adeudo mercantil que quisieron hacer penal no existe, y dictaron inmediatamente auto de libertad, por lo que yo no tengo ningún antecedente penal”, declaró a los medios.

En 2012 renunció al PRI en medio de un pleito con los hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdez. Se unió a Morena y se convirtió en el principal activista en la entidad del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2017 compitió por la gubernatura, pero fue derrotado por el priista Miguel Ángel Riquelme Solís.

En 2018, Guadiana Tijerina compitió por un escaño en el Senado de la República; ganó y fue designado presidente de la Comisión de Energía hasta 2021, cuando pidió licencia para competir por la alcaldía de Saltillo, con la bandera de Morena.

También en 2021 su nombre apareció en una investigación periodística (los llamados Pandora Papers), por movimientos financieros por 28 millones de pesos para el desarrollo de un proyecto minero en Santander, Colombia. La crítica fue que en su declaración patrimonial no dio cuenta de ello. El abanderado de Morena adujo que la transacción fue entre 2008 y 2009, por lo que no estaba obligado a reportarlo en declaraciones más recientes.

El 6 de junio de 2021 contendió por la presidencia municipal de Saltillo contra el priista José María Fraustro Siller, quien lo derrotó por una diferencia de 14 puntos, equivalentes a 45 mil votos. Durante esa campaña electoral, lo mismo apareció bailando en un bar de jóvenes que disfrazado del héroe de videojuegos Mario Bros al volante de un go kart, en un intento por llamar la atención de los votantes.

Después de la derrota, regresó al Senado por unos meses. El 31 de diciembre de 2022 volvió a recibir licencia para estar en condiciones de buscar, por segunda vez consecutiva, la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila.

El polémico morenista acudió en octubre de 2022 a las instalaciones de la FGR para solicitar que se le informara formalmente si existe o no una investigación en su contra por presuntos delitos de lavado de dinero y crimen organizado.