El rechazo de vecinos de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, Puebla, a la construcción de una planta de tratamiento y un subcolector que beneficiarían a un desarrollo inmobiliario ocasionó un enfrentamiento que dejó seis policías estatales heridos, siete pobladores detenidos, y el bloqueo de la autopista México-Puebla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los inconformes afirmaron que hubo disparos de arma de fuego, aunque la Secretaría de Seguridad Pública sostuvo que los elementos se desplegaron “sin armas y conforme a los protocolos correspondientes”.
Te podría interesar
En un comunicado, la dependencia indicó que sus agentes acudieron para apoyar a la constructora del colector pluvial que solicitaron acompañamiento.
“Resultaron lesionados seis policías estatales, quienes son valorados por las instancias médicas correspondientes”, refirió la Secretaría de Seguridad Pública. Agregó que fueron detenidas 7 personas que serán puestas a disposición de la autoridad ministerial.
Tras la detención los pobladores de Santa Ana Xalmimilulco quemaron llantas para bloquear la autopista México-Puebla y exigir la liberación de los aprehendidos.
Los lugareños aseguran que los detenidos no son 7 sino al menos 8, entre los que hay mujeres que fueron golpeadas, así como la activista Saira Alonso Romero. Exhibieron un video en el que se ve una camioneta tipo Ford Explorer baleada en por lo menos 15 ocasiones.
El denunciante asegura que los disparos los hicieron fueron agentes de la Policía Municipal para intentar evitar la resistencia al plan inmobiliario de la Constructora Ara.
Los habitantes se oponen a la construcción de nuevas unidades habitacionales que perjudicaron los mantos acuíferos de la comunidad. Acusan de que pondrá en riesgo el suministro del agua de los pozos y la estabilidad de la vida rural.
En octubre pasado pobladores de Xalmimilulco clausuraron la Junta Auxiliar y se instalaron en plantón permanente para impedir el paso de maquinaria y camiones de la empresa Casas Ara que pretende construir casi 800 viviendas.
Habitantes confrontaron a gritos a la alcaldesa morenista, Angélica Alvarado, por haber autorizado el desarrollo inmobiliario en esa localidad náhuatl sin haberlos consultado.
En Santa Ana Xalmimilulco la desarrolladora Casas Ara adquirió unas 75 hectáreas de terrenos de cultivo y 10 hectáreas de municipios vecinos. En ese predio pretenden construir 772 viviendas en una primera etapa.
Los inconformes afirman que ya tienen problemas para el abasto de agua y consideran que el problema se agravaría con la construcción de las nuevas viviendas; y también aseguran que el permiso del desarrollo no está inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla abrió una investigación de oficio por los hechos ocurridos en Santa Ana Xalmimilulco donde pobladores presumiblemente fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla y de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Huejotzingo. En un comunicado informó que emitió medidas cautelares para salvaguardar la vida, dignidad e integridad física y/o psicológica de los habitantes de Santa Ana Xalmimilulco.