CHIAPAS

¿Temblor en Chiapas? Pobladores encuentran pez remo y presagian tragedia

Pescadores de Tonalá encontraron un pez remo, según los asiáticos el avistamiento de esta especie “predice terremotos, huracanes y tsunamis”

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Asombro e incertidumbre ocasionó la captura de un pez remo en las aguas de la Bahía de Paredón, en el municipio costeño de Tonalá, Chiapas, por parte de pescadores locales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En un video que ha comenzado a viralizarse, los hombres exhiben al pez (nombre científico Regalecus Glesne) de alrededor de 3 metros de largo, el cual pueden nadar a grandes profundidades del mar, es decir desde 300 hasta mil metros hacia abajo.

Uno de los hombres que grabó el material audiovisual comentó que nunca había tenido una experiencia similar, “utilizamos un chinchorro, agarramos este pez; aquí en Paredón, parte de Aguachil, no se había visto”. Luego, asoció el tema del mito en cuanto a que el remo pronostica terremotos, para luego llamarlo “animal extraterrestre”.

De acuerdo con las poblaciones de China, Japón y otros países del Continente Asiático, esta especie está relacionada a cuestiones extranormales, como el que pueda predecir cuándo ocurrirá un terremoto o un tsunami.

Pescadores se tomaron foto con el ejemplar

¿Qué dicen los especialistas?

Amado Ríos Valdez, especialista en el tema, afirmó que de ninguna manera este pez pueda predecir ese tipo de eventos, por lo que, aseguró, sólo se trata de un mito. Más bien, dijo, se trata de una coincidencia “cuando capturaron uno de estos peces y luego ocurrió un tsunami”.

“Es un ejemplo clásico de asociación por conveniencia porque ha habido miles de terremotos, tsunamis y huracanes sin que precisamente se pesque antes al pez remo, y sólo por dos o tres ocasiones que eso ocurre, , es mera coincidencia”.

Insistió en que los asiáticos son muy dados a mitificar cosas, “por ejemplo, dicen que el cuerno del rinoceronte o la aleta de tiburón o la vejiga natatoria del pez Totoaba son afrodisiacos, pero esto sólo ha conllevado a la extinción de muchas especies”.

De acuerdo con él, la aparición del pez remo en los mares chiapanecos se debe a que empezó a emigrar por el cambio climático y calentamiento global, por lo que busca sitios más calientes y en donde, además, pueda hallar su alimento, el krill, un crustáceo parecido al camarón.