Samuel García, gobernador de Nuevo León con licencia, ha decidido retomar funciones como mandatario estatal, dejando de lado el permiso que el congreso local le había otorgado para contender en la carrera presidencial. Este movimiento, anunciado mediante un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, no solo ha generado confusión sino también fuertes críticas tanto a nivel local como nacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La decisión de Samuel García implica una ruptura con los procedimientos constitucionales, ya que la licencia debía ser efectiva para permitir su participación en la contienda presidencial. Este cambio repentino podría colocar al político de Movimiento Ciudadano en una posición legal comprometedora, según expertos consultados.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: ¿Samuel García incurre en delitos? Esto opinan expertos
Mientras García retorna a su posición como gobernador, Luis Enrique Orozco, designado como gobernador interino, enfrenta obstáculos en sus intentos de llevar a cabo actos oficiales. Desde tempranas horas de la mañana, Orozco trató de realizar actividades protocolarias, pero enfrentó falta de coordinación e información por parte de las autoridades locales.
Las reacciones a la decisión de García no se hicieron esperar. Críticos, entre ellos la Senadora y Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, no dudaron en expresar su descontento ante lo que consideran un irrespeto a los procesos democráticos y una provocación de una crisis política en el estado.
Cronología de la crisis política en Nuevo León
20 de septiembre 2023: 2 años después de que Samuel García asumiera como gobernador de Nuevo León, el emecista anuncia que decidió postularse para la Presidencia de México. Según la Constitución, García debía pedir licencia seis meses antes de las elecciones para separarse de su cargo como gobernador.
21 de septiembre 2023: Los diputados locales del PAN y PRI reafirmaron que no aprobarían una licencia a Samuel García para que buscara la candidatura presidencial en 2024 por Movimiento Ciudadano. Y a modo de broma dijeron: “si se quiere ir, que renuncie”, a sabiendas de que, al cargo de gobernador solo se puede renunciar por una causa “grave”, así considerada por el Congreso local.
18 de octubre 2023: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró improcedente un juicio promovido por el Gobernador Samuel García para una licencia temporal para contender por la Presidencia de la República, y él mismo designar quién quede al frente del gobierno de Nuevo León.
23 de octubre de 2023: Samuel García solicitó licencia al cargo para poder competir por la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de México, a través de un oficio que hizo llegar al Congreso del Estado. Por su parte, Dante Delgado, dirigente nacional de MC, aseguró que Marcelo Ebrard es una "opción externa" para la candidatura del partido naranja.
La solicitud de licencia se apegó a lo establecido por el articulo 39 fracción I, inciso c) del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León; además de que la Constitución Federal, en su artículo 82, fracción VI señala que el candidato requiere no haber desempeñado el puesto de Gobernador 6 meses antes del día de la elección. Ante la licencia de Samuel García, el secretario general de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco, sería quien quedaría a cargo del despacho por ministerio de Ley, de conformidad con el artículo 121 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.
No obstante, de acuerdo con la Constitución Política de Nuevo León, en su artículo 115 se establece que “el cargo de Gobernador sólo es renunciable por causa grave que calificará el Congreso del Estado”. Por lo tanto, para que Samuel García pudiera dejar su cargo como gobernador, era necesario que el Congreso local le otorgara el permiso con al menos 22 votos a favor.
En adición, el 121 de la Constitución es aplicable para cuando el Gobernador esté 30 días o menos en licencia, explica la experta Isabella Leal. El artículo que regula licencias más largas es el 122, que dice que en caso de ser de más de 30 días es facultad del Congreso nombrar al gobernador interino.
Al hacer el Congreso público que Samuel García debería aclarar si su licencia era por 30 días o 6 meses a fin de poder analizar la petición y definir que artículo era aplicable, el emecista, molesto, acudió ante el INE a modo de consulta argumentando que le Congreso se negaba a sesionar su licencia.
24 de octubre 2023: La comisión de Gobernación del Congreso de Nuevo León, aprobó otorgar 24 horas al gobernador Samuel García para aclarar si su petición de licencia es menor a 30 días o por seis meses, así como la fecha en que arranca y concluye la temporal ausencia del gobierno. El acuerdo dejó en claro que no implica una negativa a la solicitud de licencia, y se agregó que si no da respuesta dentro de ese plazo y dada la urgencia de resolverlo con que se solicita, el Congreso determinaría lo procedente con base en en la Constitución local.
25 de octubre 2023: La Comisión de Gobernación del Congreso de Nuevo León aprobó al gobernador Samuel García una licencia para ausentarse del cargo por seis meses. Se determinó que la licencia tendría vigencia del día sábado 2 de diciembre próximo al 2 de junio de 2024; así como que sería el Congreso en el pleno quien determinaría al gobernador interino.
Tras ello, el PRI propuso como gobernador interino a José Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León. La mayoría panista y priista lo aprobaron con 27 votos a favor por 11 en contra de MC y las abstenciones (2) de Morena y (1) del Verde Ecologista. Salinas Garza rindió protesta como gobernador interino para el periodo del 2 de diciembre al 2 de junio de 2024.
Samuel García, por su parte, desconoció al gobernador interino y, sin abundar, afirmó que Salinas Garza es inelegible, por lo que anunció que su gobierno iría a una controversia constitucional contra el nombramiento. Juan Fernando Alvarado, Juez Séptimo de Distrito de Reynosa, avaló la designación que hizo el Congreso de Nuevo León de Arturo Salinas Garza como gobernador interino, aunque consideró que el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, podría quedar como encargado del despacho si Salinas Garza resulta inelegible.
26 de octubre 2023: Al ser la licencia de Samuel García a partir del 2 de diciembre, pero al anuciar que se iría a partir del 12 de noviembre, implicó que el Congreso diera por aprobada otra licencia, menor de 30 días, en la que el secretario de Gobierno sería el encargado del despacho hasta el 2 de diciembre.
20 de noviembre 2023: Lanzó oficialmente su precampaña por la Presidencia de la República. Al lado de su esposa Mariana Rodríguez, Samuel García expuso que es momento de que un joven marque la agenda de México, ya que apuntó que en el país predominan los milenialls y centenialls en un 60 por ciento de la población.
29 de noviembre 2023: Tras una sesión interrumpida por un zafarrancho, el congreso de Nuevo León nombró a Luis Enrique Orozco Suarez como gobernador interino del estado, tuvo en total 25 votos a favor, anteriormente se desempeñaba cómo Vicefiscal del Ministerio Público, el periodo a cubrir será del el periodo del 2 de diciembre al 2 de junio del 2024. La sesión se realizó en medio de la tensión tras que grupos de Movimiento Ciudadano irrumpieron en el Pleno y tras un zafarrancho se llamó a la policías estatal que acudió para calmar los ánimos. Tanto MC como el PRI y el PAN negaron estar detrás de la irrupción en el recinto legislativo local.
1 de diciembre: La fecha límite para solicitar licencia era el 1 de diciembre a las 11:59 pm, pero García no lo hace. El Poder Judicial local suspende la licencia de García hasta que el gobernador interino tome posesión.
18:30 horas: Un juez laboral en la Ciudad de México cancela la designación del gobernador interino, generando más confusión. Declara que el Palacio de Gobierno será el único recinto oficial, convirtiéndolo en un búnker. García anuncia que dejará el cargo a las 23:59 y nombra a un 'encargado de despacho' para retomar su campaña.
23: 55 horas: La Suprema Corte dictamina que Luis Orozco es el gobernador interino y debe asumir el cargo sin obstáculos.
2 de diciembre 2013, 00:00 horas: : Samuel García informó mediante un Acuerdo que dejaría la licencia que el congreso local le había otorgado, por lo que vuelve a retomar funciones como gobernador del estado, con esta decisión lo deja fuera de la carrera presidencial.
Orozco llega al Palacio de Gobierno, pero surge confusión cuando el encargado de despacho informa que García reasumió el cargo. Samuel García, por su parte, publica un acuerdo en el que indica que acatará la suspensión del Poder Judicial local, pero que impugnará la decisión, alegando que limita su derecho a competir por la presidencia.
00:12 horas: El emecista abandona el Palacio sin hablar con los medios. Aunque la Constitución exige la separación del cargo seis meses antes, García insiste en luchar en los tribunales para mantenerse en la contienda presidencial. Publica en el Periódico Oficial del Estado, lo que supondría una violación a la ley.
02:25 horas: Samuel García informó a las de la madrugada que se reuniría con su gabinete, pero no se informó o se dio detalles de este acto.
09:10 horas: Samuel García publicó una foto donde presuntamente se le ve dentro de su despacho y acompañó de una leyenda “Ánimo, a seguir imparables”.
Este sábado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) notificó al gobernador del estado, Samuel García y al secretario general del estado, Javier Navarro, que el presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, se desistió del recurso interpuesto para que Samuel García Sepúlveda no pueda hacer valida la licencia para separarse del cargo por 6 meses hasta que no asumiera quien sería el gobernador interino. Es decir, la licencia de Samuel García sigue vigente.
17:30 horas: La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otalora, publicó un proyecto de sentencia en el que declara "infunfada" la queja del gobernador con licencia, Samuel García, y le da la razón al Congreso local en el nombramiento constitucional del gobernador interino de Nuevo León, Luis Enrique Orozco.
19:39 horas: Samuel García asegura que la opción de nombrar a Javier Navarro como gobernador interino fue descartada debido a presiones de los partidos de oposición, quienes buscaban favores financieros y de impunidad a cambio. Agregó que el PRI y el PAN buscaban coaccionarlo para ceder a sus demandas, incluyendo el control de la Fiscalía, la Auditoría Superior del Estado y beneficios fiscales significativos. Estos partidos políticos, según García, insistían en que él desistiera de denuncias penales y evitara el pago de impuestos, demandas que iban en contra de sus principios.
20:50 horas: "Samuel, magnífico mensaje. Estoy orgulloso de usted. Deseo de corazón que esta vivencia le sirva enormemente para su consolidación política", expuso Dante Delgado, en solidaridad con el mensaje de Samuel García.