Samuel García publicó este 2 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Nuevo León, un acuerdo en el que pone de manifiesto que no hará efectiva su licencia como gobernador, ni será candidato presidencial; lo que implicaría que el militante de Movimieno Ciudadano haya cometido un delito, de acuerdo con expertos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El acuerdo tiene fecha del 1 de diciembre de 2023, el límite que tenía para comunicar sobre su retorno al cargo, sin embargo fue publicado este sábado 2 de diciembre, detalló Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitutcional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien también destacó que Samuel García hizo el anuncio de la publicación en el POE a través de la red social Instagram.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Samuel García se baja de carrera presidencial, asume funciones como gobernador
En el escrito publicado este sábado, el emecista insiste en no mandar un escrito formal al Congreso local sobre su regreso para que este sea autorizado por los diputados, la vía correcta para que pueda volver a ser gobernador de Nuevo León. "En este momento Samuel García no es gobernador y ya realizó, al menos un acto de gobierno: la publicación de ese Acuerdo en el POE. Sí, eso implicaría haber cometido el delito de usurpación de funciones públicas", explica el experto de la UNAM.
¿Qué dice el Congreso de Nuevo León?
Por su parte, el Congreso de Nuevo León aseguró que la licencia concedida a Samuel García Sepúlveda para separarse de su cargo como gobernador del estado sigue vigente, ya que sobreseyó la suspensión que se había concedido para que no se retirara del cargo.
Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva del Congreso estatal, precisó que la suspensión que se había otorgado por el Tribunal Superior de Justicia para dejar sin efectos la licencia de García Sepúlveda quedó sin efecto toda vez que asumió al cargo Luis Enrique Orozco Suárez, como gobernador interino quien sigue vigente en el cargo.
"Si el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral; reitero no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, esta sigue vigente". Guerra Villarreal comentó que García Sepúlveda bajo falsos argumentos está desistiendo de su licencia, ya que no existe ningún impedimento luego de concretarse la asunción de Orozco Suárez.
Samuel García se baja de la contienda electoral
Después de las 12:30 de la tarde de este sábado 2 de diciembre, Samuel García informó mediante un Acuerdo que dejaría la licencia que el congreso local le había otorgado, por lo que vuelve a retomar funciones como gobernador del estado, con esta decisión lo deja fuera de la carrera presidencial. Dicho Acuerdo entrará en vigor al día de su publicación en el Periódico oficial del Estado. Este documento tendrá que ser llevado al Congreso para que sea notificado de la decisión y entre en efectos legales.
Luis Enrique Orozco, gobernador interino de Nuevo León, desde las 07:00 horas de este sábado trató de hacer actos oficiales. El primero fue pasar revista con elementos de Fuerza Civil; sin embargo, fue atendido por el comisario Gerardo Escamilla, quien le dijo que no había sido informado que él acudiría.
Orozco dijo a medios de comunicación que desde la madrugada de este sábado ya había tenido comunicación con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, para realizar el acto de pase de revista, pero tras pasar media hora dicho acto no se realizó.