Jaime Rosales Zárate, director de Seguridad Pública de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Puebla, fue detenido como presunto responsable de acoso sexual, acoso laboral e intento de violación en contra de una mujer policía.
Naybi Lizbeth Cerón Vázquez, la víctima, entró a trabajar el 29 de agosto de 2022 a la Policía Municipal en Tepeyahualco. Días después de su ingreso le tocó cubrir el segundo turno y Jaime Rosales Zárate la llamó para decirle cómo llenar los informes policiales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con Naybi Lizbeth, Rosales Zárate dio indicaciones al resto del personal para que realizara rondines y que lo dejaran solo, lo que aprovechó para agredirla físicamente, abusar sexualmente y amenazarla con boletinarla para que nadie le diera trabajo y, si decía algo de lo ocurrido, «le podría pasar algo a sus dos hijos».
En declaraciones que ha hecho a medios locales Naybi Lizbeth asegura que informó de lo ocurrido al regidor de Gobernación, Eduardo Torres Hernández, quien le pidió que no dijera nada y siguiera trabajando porque él iba a proceder contra el director de la policía municipal.
Al ver que no ocurría nada, expuso su caso a la presidenta municipal Mónica Yolanda Martínez Morales, quien prometió a investigar, pero se limitó a llamar al director, quien a partir de entonces comenzó a hostigarla y a obligarla a cubrir turnos de hasta 48 horas en una feria.
Rosales Zárate fue aprehendido en el municipio de Tepeaca
Cuando la alcaldesa Martínez Morales se enteró de que la tenían trabajando 48 horas continuas le autorizó que fuera a descansar sin avisar a sus superiores y se comprometió a hablar con el director de la policía. Al presentarse de nueva cuenta a trabajar Rosales Zárate le pide al encargado de turno que la lleve a la comandancia.
Al llegar a la comandancia municipal Rosales Zárate le pide al demás personal que se retire y cierre la puerta. Cuando se quedaron solos lejos de acatar las supuestas órdenes en las que la alcaldesa bogaría por ella lo primero que le dijo fue que «por indicaciones de la presidenta municipal y el regidor de gobernación estás despedida. Me dio impotencia saber que yo era la víctima y le dieron la oportunidad de humillarme y correrme».
Naybi Lizbeth le responde que no se va a retirar y fue entonces cuando Rosales Zárate la agredió de nuevo física y verbalmente: «cuando me ataca físicamente, yo comienzo a gritar. Los compañeros tratan de abrir la puerta. Él se asusta y se me quita de encima, y yo abro las puertas de la comandancia y le digo a todos que soy víctima del director de Seguridad Pública».
El contralor Juan Carlos Camacho Cervantes le dijo que él «ni sabía que ella trabajaba ahí y que dejara de molestar, que no me tuvieron registrada como elemento; cuando a mí me tenían fungiendo cómo policía municipal y en varias ocasiones me armaron».
Rosales Zárate fue aprehendido por la mañana del jueves 14 de diciembre en la colonia La Santísima en el municipio de Tepeaca por elementos de la policía ministerial, en seguimiento a la Carpeta de Investigación FGEP/CDI/FEIDVGCM/TECALI-I/002317/2023.