PUEBLA

“¿Cuántas materias debes?”: subsecretario de Educación increpa a universitario

Luciano Concheiro Bórquez respondió los reclamos de un estudiante que le pidió no politizar la inauguración de la Cumbre InnovaTecNM 2023; el funcionario habló de los apoyos federales para estudiantes, como becas Bienestar

Luciano Concheiro Bórquez respondió los reclamos de un estudiante que le pidió no politizar la inauguración de la Cumbre InnovaTecNM 2023; el funcionario habló de los apoyos federales para estudiantes, como becas Bienestar
Luciano Concheiro Bórquez.Luciano Concheiro Bórquez respondió los reclamos de un estudiante que le pidió no politizar la inauguración de la Cumbre InnovaTecNM 2023; el funcionario habló de los apoyos federales para estudiantes, como becas BienestarCréditos: @carlospress
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, respondió los reclamos de un estudiante que le pidió no politizar la inauguración de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación (InnovaTecNM) 2023, que tuvo lugar en Puebla.

En su discurso Concheiro Bórquez, quien fue dirigente estudiantil en los movimientos de 1968 y 1971 y quien se dice “sobreviviente de la Masacre del 2 de octubre”, habló de la importancia de los apoyos que entrega el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mediante las Becas para el Bienestar Benito Juárez, "para que las y los jóvenes continúen sus estudios, y los factores socioeconómicos no determinen su futuro".

Informó que el presupuesto recién autorizado incluye un incremento para el subsistema tecnológico, lo que "es fundamental, porque 2024 tiene que ser enfrentado de una manera no sólo de cierre, sino de proyección".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

"Señor, no haga política con los jóvenes, por favor", le dijo un estudiante en el Centro Expositor Puebla a lo que Concheiro le contestó cuestionando su desempeño educativo. "¿Cuántas materias debes?", le preguntó. El joven le contestó que ninguna. Y Concheiro le insistió varias veces "¿Cuántas materias debes?".

Y como la respuesta del joven siempre fue “nosotros somos jóvenes, venimos aquí a participar y no tenemos por qué hablar de políticos” el también maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), licenciado en Economía por la UNAM y profesor distinguido de la UAM, le dijo "entonces por eso estás desafiando".

"Nosotros somos jóvenes, venimos aquí a participar, no tenemos por qué hablar de políticos. No tenemos por qué hablar de ese tipo de cosas", le expuso el joven inconforme y pidió que los escuchara.

La reacción de Luciano Concheiro fue minimizar al estudiante al decirle que "yo sí fui dirigente estudiantil y aquí fui el dirigente en Tlaxcala y en las tomas de tierra. A mí me tienes respeto, yo no soy cualquiera (…) Yo no vengo a hablar contigo, voy con el representante estudiantil de de Tlaxcala".

El inconforme negó que le hubiera faltado al respeto y dijo que su fin era exponer la opinión de varios estudiantes. En la inauguración de InnovaTecNM 2023 en Puebla participaron 147 delegaciones de los institutos tecnológicos del país para dar a conocer 210 proyectos elaborados por estudiantes de licenciatura y 44 de posgrado para fortalecer los sectores público, social y privado.