VILLERMOSA. - Autoridades de Tabasco alertaron a 5 municipios por la creciente del Río Usamacinta, esto tras las fuertes lluvias registradas en Guatemala, al momento se encuentra a 15 centímetros por encima de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), por lo que esto ha encendido las alarmas y Protección de Civil ya ha hecho recomendaciones al respecto.
Hay alerta de posible desborde en los municipios de Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata, Macuspana y Centla, sobre todo en aquellos asentamientos que se encuentren cercanos al caudal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Te podría interesar
Esta tarde personal el Centro Regional Frontera Sur del IPCET, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Unidad Municipal de Protección Civil y Seguridad Pública en el municipio de Tenosique realizaron un recorrido y hasta el momento aún no hay un claro peligro por desborde, pese a que se encontrado la entrada de agua por bocas de arroyos.
Hasta el momento esa es la información que se tiene, las autoridades dijeron que no existe peligro para aquellos asentamientos que se encuentran en la parte baja de dicho municipio, sin embargo, han pedido estar alerta a las instrucciones oficiales que se puedan dar por las autoridades.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEÉ: FOTOS | Otis devastó Acapulco: Google Earth así lo refleja
Estas son las recomendaciones
Por la mañana, Protección Civil de Tabasco publicaron un comunicado sobre el incremento y dieron una serie de recomendaciones para que los habitantes puedan tomar en caso de haber una emergencia más fuerte.
- Si te encuentras en inmediaciones del río es recomendable evacuar a una zona de vivienda más alta
- Desconecta el interruptor o switch de la luz de tu casa para evitar un corto circuito, además se recomienda cortas gas y agua.
- No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas ya que te puede arrastrar la corriente aun estando dentro de un vehículo, por ello se pide tener precaución al manejar.
- Aléjate de muros y casas que puedan derrumbarse
- Por último, se ha pedido a los habitantes mantenerse informados a través de los canales oficiales de Protección Civil de la entidad.
- Otra de las recomendaciones que se hacen cuando ocurren este tipo de fenómenos meteorológicos es tener a la mano una mochila de emergencia, dentro deberá de tener artículos de primera necesidad, como comida, agua y papeles importantes como acta de nacimiento, cédula, título etcétera.
Hasta el momento no hay más información sobre el Río Usamacinta, sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que en Tabasco se esperan intervalos de chubascos, a pesar de no ser fuertes podría aumentar el nivel del río.