El fin de la lluvia en el estado de Jalisco no significó la reducción de casos de dengue en la entidad, por el contrario, en el transcurso de la ultima semana se presentó un incremento de 78 nuevos casos de dengue en la entidad, elevando la cifra de casos a 525 en lo que va del año.
TAMBIÉN LEE: Dengue en Hidalgo no da tregua; en una semana reportan 62 casos más
Hasta la fecha, solo se ha confirmado una defunción por esta enfermedad, aunque de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epistemológica, en el estado se han presentado al menos 15 casos de defunciones sospechosas por probable causa de dengue.
Te podría interesar
13 de las defunciones sospechosas por probable causa de dengue ya han sido descartadas por la federación, mientras que una sigue en estudio y el único caso confirmado se registró el pasado mes de agosto en Tlajomulco de Zúñiga.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Te podría interesar
Del total de casos de dengue reportados en la entidad, 373 fueron catalogados como no graves (DNG); 132 con signos de alarma (DG); y 20 como graves. Aunque las entidades con más casos son Zapopan y Guadalajara, acumulando el 55.6 por ciento de los casos, estas no son las entidades con los casos más graves.
TAMBIÉN LEE: Brote de dengue en Guanajuato; aumentan casos detectados
Las entidades con el mayor número de casos graves de dengue son: Tuxcacuesco, con 6; Pihuamo, con 4; Ixtlahuacan del Rio, con 4; y La Huerta con 5. En estas entidades la enfermedad alcanza tasas de letalidad del 125.05, 32.52, 19.15 y 18.61 por ciento, contrastando con el resto de entidades del estado, donde la letalidad es del 4.13 por ciento.
Desde la semana 25, especialistas alertaron que tras el paso de la semana 34 la entidad podría vivir un repunte en el número de casos de personas infectadas con dengue, pues el aumento de casos de dengue presentó un repunte a partir de las semanas 34 y 35 en años anteriores.
La doctora Melva Herrera Godina, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), afirmó que “Jalisco presenta una tendencia menos crítica que a nivel nacional, pero no por eso debemos de dejar de tomar las medidas necesarias para frenar los casos”.
Por su parte, el doctor Ezequiel Magallón Gastelum, profesor investigador del Departamento de Salud Pública del CUCS y Director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública de Jalisco, señaló que “con medidas preventivas desde casa es posible frenar el avance de este insecto”.
“Con las lluvias cualquier cacharro o recipiente que retenga agua alrededor de ocho días es proclive para que se reproduzca el mosquito, porque existen las condiciones ambientales actuales para que completen su ciclo en menor tiempo y con una eficacia excelente”, mencionó.
“Actualmente, sabemos que el virus se mantiene latente en el huevecillo del mosquito. Podríamos decir que los mosquitos ya están saliendo infectados, y si aunamos que un huevecillo puede pasar un periodo de desecación hasta más de un año, entonces con las lluvias van a empezar a salir los mosquitos de las hembras que dejaron huevos el año pasado”, agregó.
VGB