El próximo 1 de enero de 2024 se cumplen 30 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas y aunque el movimiento prepara una celebración, a través de una carta firmada por el Subcomandante Moisés recomienda no asistir pues “no es seguro” por la presencia del “crimen desorganizado”.
En la misiva también el EZLN da a conocer que tras un largo y profundo análisis crítico, y de consultar a todos los pueblos zapatistas, se decidió la desaparición de los municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y las Juntas de Buen Gobierno (JBG).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Te podría interesar
“Ninguna persona se puede presentar como miembro, autoridad o representante de cualquier MAREZ o Junta de Buen Gobierno. Los acuerdos sostenidos antes de esta fecha, con Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones sociales, colectivos, grupos e instancias de solidaridad en México y el mundo se mantienen hasta la expiración de los mismos, pero no se podrán hacer nuevos acuerdos con estas instancias de la autonomía zapatista, por la simple razón de que ya no existen”, dijo el EZLN.
En la misiva señala que se mantiene la sede de los Caracoles de la ahora desaparecida JBG, aunque permanecerán cerrada al exterior hasta nuevo aviso, también explica que las razones y el proceso por el que se tomó esta decisión, lo irán platicando poco a poco en los comunicados siguientes.
PUEDES LEER: ¿Puede haber una guerra civil al sur de México? Organizaciones indígenas dicen que sí
Sobre la celebración de los 30 años del EZLN, las fechas tentativas de las conmemoraciones son entre el 23 de diciembre del 2023 y el 7 de enero del 2024, siendo la celebración central los días 30-31 de diciembre y 1-2 de enero, y aunque se hace una invitación a todas las las personas que firmaron la “Declaración por la Vida”, les recomienda tomar medidas ya que “no es seguro”.
El EZLN señala que en las comunidades rurales el problema es más grave, ya que muchas presidencias municipales en Chiapas están ocupadas por lo que nosotros llamamos “sicarios legales” o “crimen desorganizado”.
Por ejemplo en San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque, por mencionar algunas cabeceras municipales, “están en manos de uno de los cárteles del crimen desorganizado y en disputa con otro”.
“Hay bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado, balaceras. Esto es efecto del padrinazgo del gobierno del estado y la disputa por los cargos que está en proceso. No son propuestas políticas las que se enfrentan, sino sociedades criminales. Entonces, pues claro les decimos que, a diferencia de otros años, no es seguro”, dijo Moises en la misiva.
Además denuncian que las fuerzas militares y policiacas federales, estatales y locales, “no están en Chiapas para proteger a la población civil. Están con el único objetivo de frenar la migración. Por todas estos motivos el EZLN aconseja no asistir al evento, "a menos, claro, que se organicen muy bien para hacerlo”.
"O sea que sí queremos que vengan, aunque no lo recomendamos. Aunque no lleguen, no preocupar. Igual les mandaremos fotos y videos”, señala el comunicado firmado por el Subcomandante Moisés.