Mérida.- Este domingo, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, solicitó licencia para iniciar su precampaña por el Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Yucatán. En una sesión extraordinaria de cabildo, las y los regidores aprobaron su solicitud del presidente municipal. Al término se reunió con simpatizantes que lo esperaban afuera del Palacio Municipal.
Durante su intervención, el ahora alcalde con licencia, Barrera Concha señaló que ya cumplió su ciclo a la cabeza de la ciudad de Mérida, por lo que iniciará con otra encomienda.
“La vida nos va marcando los tiempos de llegada y partida, mi ciclo al frente de la alcaldía ha concluido hoy solicitó separarme del cargo para asumir una encomienda histórica con objetivos históricos y en beneficio de las y los yucatecos”, expresó.
Te podría interesar
Con la voz entrecortada durante su intervención en la sesión de cabildo manifestó que, aunque Mérida es la mejor ciudad para vivir en el país, de poco sirve si no mejora la calidad de vida de sus habitantes.
“Nada significa ser la mejor calidad de vida de México, si no logramos transformar las condiciones de vida de la gente, debemos continuar trabajando para que el crecimiento de Mérida y todo Yucatán llegue a los bolsillos de todas las familias de este estado”, apuntó.
Cabe mencionar que el ahora precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán fue tres veces alcalde de Mérida. Ocupó el puesto en el 2012, posteriormente en 2018 y pidió licencia en esa administración para reelegirse en 2021.
Los pendientes
El martes 3 de agosto, José Eduardo Ravelo Echavarría, “el Güero” falleció en el Hospital Agustín O´Horán, previamente, denunció que fue golpeado y violado por elementos de la Policía Municipal de Mérida. Los presuntos señalados fueron arrestados, pero fueron liberados, ya que supuestamente no existieron elementos para vincularlos a proceso.
Actualmente, su madre, la señora María Ravelo continúa en la búsqueda de verdad y justicia. Hasta su separación del cargo, el precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha nunca aceptó reunirse con María.
En ese sentido, el regidor Oscar Médina durante la sesión de cabildo en la que pidió licencia Barrera Concha le reprochó que deja a la ciudad con una deuda de más de 350 millones de pesos, por cancelar sin argumento jurídico un contrato de las luminarias de la ciudad.
“Hoy los yucatecos estarán pagando más de 500 millones por una decisión mal tomada porque diversas instancias resolvieron que nunca se debió cancelar ese contrato. La cantidad mes a mes va subiendo y sin pudor se arriesgo la estabilidad de este cabildo a ser removido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, argumentó.
Reiteró que en la pandemia aumentó el impuesto predial a la ciudadanía. Y también continúa pendiente el pago de las tierras a los ejidatarios de Cuxtal, mismas que se agregaron a la reserva del mismo nombre porque por la zona pasaría el Tren Maya.