OAXACA.- Elda Ruiz tiene 76 años y es de fe inquebrantable. Todos los días se le ve caminando en el parque ecológico del cerro del Fortín con el objetivo de prepararse físicamente para llegar caminando a ver a la virgen de Juquila.
“Hace un año una amiga me invitó a caminar hacia Juquila. Me gustó, fui con mucha devoción y pude realizarlo. Muchos creían que no lo iba a realizar, pero sí lo logré”, expresa emocionada mientras realiza su entrenamiento el cual le requiere llevar a cuesta una mochila considerando el peso que podría cargar durante el viaje.
Con su travesía realizada el año pasado, Elda pidió a la virgen de Juquila dos cosas: salud para una de sus amigas que fue diagnosticada con cáncer y también para uno de sus hermanos que se vio grave también por enfermedad.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Convencida en que la fe mueve montañas logró llegar a su objetivo y posarse frente a la virgen para solicitar su intervención. Ambas personas por las que Elda pidió, hoy están vivas. En el caso de su amiga, enfrentando cada día la enfermedad con vaivenes.
La rutina de Elda considera llegar al cerro alrededor de las 07:00 am, recorrer toda la ruta que lleva del auditorio Guelaguetza hasta las caballerizas, luego subir algunos senderos con pendientes hasta completar una hora y media de caminata.
“Todo el año vengo a caminar, sólo cuando estoy enferma no lo hago, pero disfruto mucho de venir y sobre todo pensando en que esto me ayudará a cumplir otra vez mi objetivo de ir a ver a la virgen”.
El grupo de peregrinos con quienes ira Elda saldrá el este jueves 30 de noviembre a la media noche. Caminarán desde la gasolinera de Xoxocotlán y de ahí hasta llegar a Zimatlán para desayunar. Su caminata está planeada para realizarse entre cuatro y cinco días. El grupo no estarán el día exacto de la fiesta que es el 8 de diciembre, para esa fecha ya habrán regresado a la ciudad.
Elda relata que el año pasado hubo tramos en los que caminó dormida pues el agotamiento llega a un punto en donde el cuerpo no responde.
Se calcula que más de un millón de peregrinos visitan anualmente el santuario de la virgen ubicado en Santa Catarina Juquila. En los accesos a la capital del estado comienzan a aparecer grupos de feligreses que realizan el viaje.