Un juez federal determinó condenar a 570 años de prisión en contra de Adalberto Villalobos López, alias “El Lágrima” o “El Flaco”, integrante de La Familia Michoacana, por el delito de secuestro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Se trata del juez del Centro Federal de Readaptación Social número 17, en Buenavista Tomatlán, Michoacán, quien también impuso una multa de 935 mil 100 pesos a Villalobos López por el secuestro y asesinato, en 2009, de agentes de la entonces Procuraduría General de la República, quienes en aquel momento se dirigían al municipio de Zitácuaro.
Te podría interesar
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que este criminal fue capturado en enero de 2015. Además, se le trasladó al Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente", en El Salto, Jalisco.
Posteriormente, fue cambiado al Centro Federal de Readaptación Social número 17, donde actualmente se encuentra encarcelado ya cumpliendo la sentencia que le impuso el juez federal.
Contexto
A mediados de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones en contra de Franco Tabarez Martínez, mexicano vinculado con el tráfico internacional de drogas.
Se evidenció su implicación directa en la importación y distribución de estupefacientes, con el mercado estadounidense como su destino principal; la OFAC lo identificó como parte de la "Nueva familia michoacana".
"Continuaremos trabajando con nuestros socios globales para incapacitar a los promotores de drogas ilícitas que ponen en riesgo la vida de cientos de miles de americanos y personas alrededor del mundo", afirmó Brian E. Nelson, Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera.
Esta acción por parte de la OFAC es el resultado de una colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA), específicamente su oficina de campo en Atlanta. Además, se coordinó estrechamente con el gobierno de México, incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En noviembre de 2022, la OFAC designó a La Nueva Familia Michoacana conforme a la E.O. 14059. Este grupo es el sucesor de la organización transnacional criminal original, La Familia Michoacana, que fue designada originalmente en 2009 y nuevamente en diciembre de 2021. La Nueva Familia Michoacana opera en aproximadamente 35 municipios del estado de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México. Esta organización está expandiéndose a otras regiones del país y genera ingresos a través del narcotráfico, la minería ilícita y la extorsión.