Aguascalientes es la segunda entidad del país con mayor Índice de Progreso Social, subiendo una posición respecto a la anterior medición correspondiente a 2019, según un estudio elaborado por la organización México Cómo Vamos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los indicadores publicados este mes confirman que las acciones emprendidas por la gobernadora Tere Jiménez han dado resultados positivos en diversos temas que impactan en la calidad de vida de la población, todas ellas encaminadas a mejorar el nivel de bienestar para las familias de Aguascalientes.
Te podría interesar
Esta medición califica diversos rubros que impactan directamente en la vida diaria de la gente, como características de la vivienda, servicio de agua potable y acceso a tecnologías de la información.
En cuanto a los rubros calificados, Aguascalientes se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en el denominado “Necesidades humanas básicas”, en el que incluye aspectos como cuidados médicos básicos, siendo la salud uno de los rubros en los que la administración de la gobernadora ha puesto especial atención, dando respuesta con la reciente puesta en marcha del Seguro Aguascalientes, que sustituye al ya desaparecido Seguro Popular y que brinda atención médica a quienes carecen de derechohabiencia; otro rubro es la disposición de agua y condiciones estructurales de las viviendas.
Además, se coloca entre las cinco primeras posiciones en “Fundamentos del bienestar”, que abarca mediciones en salud, educación básica y calidad ambiental.
En este sentido, es destacable que, durante el primer año de administración de la gobernadora, la plataforma “Pasos Gigantes” se ubicó como referente en innovación educativa, además el 90 % de los planteles escolares cuenta con internet gratuito, lo que acerca más posibilidades e igualdad de circunstancias para estudiantes aun en comunidades alejadas.
La organización México. ¿Cómo Vamos? destacó que Aguascalientes se posicionó entre los estados que presentaron un progreso social por encima del esperado, con un incremento de casi cuatro puntos en dicho indicador.