El colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ) obtuvo el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España que otorgan el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá de Henares.
El premio que consta de una dotación económica de 25,000 euros será entregado por el rey de España, Felipe VI en el primer semestre de 2024 durante un acto en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares en la región de Madrid, de acuerdo con un comunicado de ambas instituciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
María Guadalupe Aguilar, coordinadora del colectivo, aseguró a EFE que el galardón es un estímulo para las madres buscadoras que a veces piensan en abandonar la batalla por el cansancio.
“Para nosotros es un estímulo. Especialmente para mí, que tengo muchos años y de repente me da el bajón y pienso que no podemos seguir. Es un estímulo muy grande para continuar”, mencionó.
María Guadalupe es madre de José Luis Arana, quien desapareció el 17 de enero de 2011 en Tonalá. Tras la desaparición de su hijo, María Guadalupe contó que se dio a la tarea de no solo localizarlo a él, sino ayudar a las miles de madres que pasan por lo mismo.
Crisis de desaparecidos en Jalisco
Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) muestran que al 27 de noviembre hay un total de 14 mil 912 personas desaparecidas. Los cinco municipios con más desapariciones son Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Tonalá.
Bajo este panorama, el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco busca “hermanar a las familias para difundir las injusticias y atropellos que enfrentan por parte de las autoridades cuando denuncian la desaparición o cuando ello por sus propios medios realizan la búsqueda de sus familiares”.
Asimismo, en los últimos años el colectivo se ha capacitado en el área de las ciencias forenses, pues aseguran que los peritajes y estas ciencias son un gran aliado para obtener la verdad y justicia.
Las labores que realiza el colectivo son cada vez más importantes, pues el estado no solo es el primer lugar nacional en desaparecidos, este año se han registrado al menos cinco casos de desapariciones masivas, la más reciente fue la de Lagos de Moreno, en donde cinco jóvenes desaparecieron cuando regresaban de la Feria Lagos 2023.
La Fiscalía del Estado registró a cinco sospechosos relacionados con las desapariciones de los jóvenes y que estaban relacionados con una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación.