Acapulco.- "Nos están dejando solos". "Las búsquedas son una simulación" de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero.
Así resumen los hermanos de Fernando Esteban Parra Morales y de Abigail Andrade Rodríguez, tripulantes del yate "Litos", el drama por la desaparición de sus familiares en el mar, después de más de 3 semanas del impacto del huracán Otis.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Indicaron que si la Semar hubiera hecho su trabajo, ninguna persona debió haber estado en un navío en el momento que azotó Otis.
Revelan que tanto la Marina como la Fiscalía de Guerrero les han preguntado a ellos, además de otros familiares y amigos de gente no localizada desde el huracán, qué es lo que necesitan para realizar la búsqueda.
Ambos fueron citados con "urgencia" este jueves en la sede de la fiscalía para darles a conocer los trabajos para intentar localizar al ingeniero de máquinas, así como a la hostess de la embarcación hundida y otras personas no halladas todavía.
Solamente les dijeron que mañana darían datos de un hombre localizado sin vida, para confirmar si se trata o no de de la misma persona con credencial a nombre de José Federico Gómez Ortiz, de la Naviera Turística S.A. de C.V. y el yate de recreación "Acarey".
"El mar los hundió, pero no pudo habérselos tragado", dice Saúl Parra Morales, hermano de Fernando.
Han colocado en la Costera Miguel Alemán y en otras zonas de Acapulco foto volantes con los rostros y datos particulares de Fernando Esteban y Abigail, en medio de su desesperación por no saber de ellos, al igual que familiares de José Ángel Gil Murga, marino retirado de la Semar, que estaba a bordo del yate "Sir Lady", en el embarcadero de la Marina de Acapulco.
"Te estamos buscando. Se Busca. Desapareció cuando estaba trabajando. Último día que se supo de él fue el 25 de octubre de 2023 cuando Otis impactó Acapulco" son los letreros que se leen pegados en postes, fachadas y puestos metálicos.
En el caso del yate "Litos" también están desaparecidos el capitán Miguel y el marinero Alejandro. Enrique Andrade Rodríguez, hermano de Abigail, también está decepcionado por lo que considera una ineficaz búsqueda de la Semar y de la FGJ de Guerrero.
"Era una mujer luchona, madre soltera de 3 hijos. El día del huracán no tuvo ella que estar ahí, ella fue obligada, estaba en su domicilio...desconozco las instrucciones. Su puesto era recibir a los invitados y de verdad es un coraje en lo personal, para mi familia, mis amigos me dicen que por qué razón estuvo ahí".
Señala que si la Marina y autoridades de las que dependía que estuvieran o no en movimiento las embarcaciones, hubieran lanzado alertas para prohibir la navegación, porque ya sabían la magnitud del problema para obligarlos a permanecer anclados, se hubieran salvado vidas, pero no lo hicieron.
"Debieron permanecer anclados en su lugar de origen, independientemente de lo que pasara a las embarcaciones, es algo independiente, (en todo caso) son daños materiales, es algo material...80% de las embarcaciones están destruidas pero aseguradas, ya se está viendo la cantidad que se va a dar a sus dueños".
El dueño de " Litos" ha estado pendiente de la tripulación desaparecida, incluso prestó una avioneta privada, para rastrear desde el aire, pero autoridades les pidieron coordenadas y sitio de revisión a ellos, que solo son familiares y no especialistas en búsqueda.
Saúl Parra comenta que es la Semar y la Fiscalía de Guerrero las que tienen que hacerlo.
Incluso salen listas (con nombres de personas) hasta del mismo gobierno, con membrete, y cuando hacemos ese tipo de búsqueda en albergues, hospitales, en em forense, nos encontramos que es mentira.
"Queremos pedirle apoyo a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Prácticamente nos están dejando solos, nos están dejando solos, vemos que las búsquedas solo son aquí alrededor
"Queremos unas búsquedas ampliadas, ya saben que si se dieron 10 vueltas y no los encontraron aquí en el litoral, que se vayan a los estados...tienen la comunicación, la Armada de México es a nivel nacional, que hablen a Oaxaca, a Michoacán. ¿Oye te puedes dar una vuelta? Si no podemos hacer eso qué nos esperamos los acapulqueños".
El hermano de Abigal va más directo y su amigo Enrique asiente aquí afuera de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero.
"Hasta la fecha no se ha hecho, si se ha hecho, se ha simulado", afirma respecto a las labores de búsqueda, recuperación o rescate de cuerpos de desaparecidos por parte de la Semar y de la Fiscalía.
Sostuvo que no se habla de hallar a 4 personas, sino a decenas. Critican que en los desfiles se ve mucho "cuerpo militar", pero en Acapulco no, mientras que los de la Guardia Nacional (GN) "están echando aguas a los carros, están de semáforos en las esquinas".
Refiere que sigue habiendo mucha basura y en colonias como Renacimiento, en la zona conocida como La Frontera, donde autoridades y militares solo ven hasta donde sus ojos quieren, la gente está sola.
"Este drama no se va a terminar hasta que encontremos al último desaparecido en el mar".
Agrega que el huracán Otis reveló un completo descontrol de las autoridades en Acapulco y en el caso de la fiscalía que "están perdidos".
"Ellos nos preguntan a nosotros qué es lo que necesitamos para ir a hacer la búsqueda", manifiesta Saúl.
Recuerda que familiares de desaparecidos durante Otis tuvieron que alzar la voz y protestar en la zona naval, donde todo mundo estaba perdido, íbamos por informes y teníamos la puerta cerrada tuvimos un trato diferente, dentro de lo que cabe y al menos nos escucharon, pero no hemos tenido respuesta total.
Ambos amigos destacan también que es importante que la gobernadora sepa de la explotación de varios dueños de yates y embarcaciones-no el caso de "Litos"- a sus trabajadores, algunos menores de edad, a quienes obligaron a fondear no sólo con Otis, sino en tormentas para salvar lo que solo es algo material, sin importar vidas humanas. Por lo pronto siguen esperando noticias de "Litos" del que no había un solo rastro hasta este jueves.
Saúl resalta que Fernando Esteban que era muy meticuloso y calculador en su trabajo como ingeniero. "No daba un paso si no checaba si estaba bien lo que hacía...hoy desafortunadamente uno tiene el coraje...¿Cómo fuiste a fallar, cómo no viste este evento (huracán Otis) que venía?", pregunta a su hermano desde donde él se encuentre.