La Autopista del Sol, obligada para los que salen de la Ciudad de México o Cuernavaca rumbo a Acapulco, Guerrero, se ha convertido en los últimos años en una guarida de “halcones” al servicio de mafias criminales, que se aprovechan para secuestrar o despojar de automóviles, tractocamiones y objetos de valor a quien se atreve a transitarla.
Este jueves, el periodista Raymundo Rivapalacio revela en su columna Estrictamente Personal que lugares como Tres Marías y el restaurante Cuatro Vientos, paradas obligadas para muchos automovilistas y sus familias, se han llenado de “halcones” de diferentes grupos criminales, que operan desde municipios como Huitzilac, en la carretera que conecta la Ciudad de México con Cuernavaca, o en los municipios de la Tierra Caliente en Guerrero, o en la región de la costa, donde operan otras organizaciones criminales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Este mismo año se dio a conocer que, sobre la Autopista del Sol, antes del puente de Tierras Prietas con dirección hacia Chilpancingo, Guerrero, un matrimonio fue despojado de su camioneta y sus ocupantes, entre ellos menores de edad, fueron obligados a bajarse de la unidad.
Cuatro hombres armados, que viajaban en un auto Chevy color blanco, le marcaron el alto al conductor de la camioneta y lo bajaron con su familia del vehículo para después huir en él, dejando a toda la familia en la carretera”.
En diciembre del año pasado, la conductora Laura Bozzo, denunció que a 10 minutos de Chilpancingo se encontró con llantas bloqueando la autopista y que vio por lo menos tres automóviles con sujetos armados, por lo que dio orden a su chofer de no parar el vehículo”.
En julio pasado, un matrimonio que viajaba sobre la Autopista del Sol, a la altura del Parador San Judas Tadeo, entre Cuernavaca y Chilpancingo, fue víctima del asesinato de dos de sus ocupantes varones, padre e hijo, la esposa quedó mal herida. José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo fueron asesinados.
El sábado 29 de julio, José Guadalupe Fuentes Brito, empresario cercano a Marcelo Ebrard, fue atacado junto con su familia cuando circulaban sobre la Autopista del Sol.
Se trata del tramo Chilpancingo-Puente Solidaridad, a la altura del kilómetro 252, ubicado en el municipio de Eduardo Neri y entre la caseta de Paso Morelos y el municipio de Chilpancingo.
Cabe mencionar que dicho tramo es considerado muy peligroso por los propios habitantes de Guerrero, quienes evitan circular en la Autopista del Sol al oscurecer.
La Autopista del Sol inicio su construcción con el presidente Carlos Salinas de Gortari y el gobernador de Guerrero, José Francisco Ruíz Massieu, pero tocó la inauguración a Rubén Figueroa Alcocer. El proyecto buscó potencializar el turismo hacia el Puerto de Acapulco y ser un punto de desarrollo económico para la entidad.
Desde entonces, se ha presumido de operativos de seguridad con elementos federales sobre la Autopista del Sol. Sin embargo, Raymundo Rivapalacio da cuenta de un asalto que sufrió un automovilista a manos de elementos de la Guardia Nacional, quienes lo amenazaron con represalias en caso de denunciarlos.
De acuerdo con automovilistas, víctimas y habitantes de la región, el clima de inseguridad en la zona es preocupante y demanda acciones contundentes por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de los ciudadanos que deciden o tienen que transitar por la Autopista del Sol.