MICHOACÁN. - Esta mañana fueron rescatados tres felinos que se encontraban en cautiverio, al interior de una finca de la localidad Tinaja de Vargas, del municipio de Tanhuato, Michoacán.
El operativo conformado por Guardia Civil, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía, tenía como objetivo atrapar a un líder criminal que opera en esa región y que es considerado generador de violencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Al llegar al lugar, fuerzas estatales y federales hallaron en jaulas, a un león, a una pantera y a un tigre, por lo que llamaron a especialistas para su rescate. Las autoridades solicitaron el apoyo de personal especializado del Zoológico de Morelia “Benito Juárez “, para garantizar la atención de los ejemplares.
El despliegue continúa en esa zona, controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras. Los ejemplares fueron llevados al Zoológico Benito Juárez de Morelia para su resguardo y valoración de salud.
Hasta el momento las autoridades no dieron ningún aviso sobre si se había detenido a alguna persona, únicamente se notificó de los felinos.
Todos los felinos encontrados estaban resguardados en cautiverio dentro de jaulas, aparentemente no se notó ninguna complicación en su salud física, cabe destacar que cada uno de ellos tiene una corta edad, el león es el más pequeño de los otros dos.
Michoacán con violencia, pero sin policías
César Erwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) dio a conocer que el personal que forma parte de los policías en Michoacán no es suficiente para contrarrestar la violencia que está en el estado.
Actualmente el estado tiene 3,820 policías estatales en activo, pero según estándares internacionales esto no es suficiente apenas representa un 50 por ciento de cobertura.
El medio informativo Primera Plana entrevistó al funcionario donde compartió que se tiene 0.9 de 1.8 policías por cada 1,000 habitantes, esto significa que hay un déficit de 2,000 policías en la entidad.
El único municipio michoacano que cumple con los estándares internacionales para brindar seguridad a su población es Zitácuaro; en cambio la capital, Morelia, presenta un déficit de alrededor de 300 elementos para alcanzar la cifra recomendada.