TUXTLA GUTIÉRREZ.- A pesar de que al parecer no era uno de los “consentidos” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, conocido como "El Jaguar Negro", tendrá la oportunidad de gobernar Chiapas en 2024.
Ramírez Aguilar es licenciado en Derecho por la Universidad Realística de México (URM). También cuenta con un Posgrado en Marketing Político en la Universidad Complutense de Madrid, una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por el Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas, y un Doctorado en Ciencias Políticas, por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales A.C.
Antes de llegar al Senado y ser incluso presidente de su Mesa Directiva y encargado de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) de Morena, Ramírez, también conocido como "ERA" en el argot político local, inició su carrera como alcalde interino a sus 26 años de edad y luego como presidente municipal electo durante el trienio 2008-2010.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Pero sus aspiraciones iban más allá de esa ciudad fronteriza, debido a que en el año 2012 saltó a la diputación federal. En el 2013, el licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Políticas fue llamado por Manuel Velasco Coello, gobernador verde-ecologista, para que fuera su secretario general de Gobierno.
En 2018, Eduardo Ramírez, tenía la intención de contender por la gubernatura del estado de Chiapas como representante de la alianza conformada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, pero renunció al partido en el que había militado por casi 10 años, debido a que el Partido Revolucionario Institucional quería imponer a Roberto Albores Gleason como el abanderado de los tres partidos.
Tras la salida de Ramírez, la alianza entre el PRI y el Partido Verde se rompió y cada partido postuló a su mejor candidato. Sin embargo, ambas a asociaciones perdieron la elección contra Rutilio Escandón, candidato de Morena, mientras que Eduardo Ramirez se unió a Morena y logró conseguir un puesto en el Senado de la República.
Sin embargo, Ramírez Aguilar esta dispuesto a abandonar su puesto como coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional y como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por la elección del 2024, específicamente por la gubernatura del estado de Chiapas.