El director de Políticas Públicas y Desarrollo Empresarial de Tesla, Rohan Patel, calificó de clickbait la información de que se cancelaría la obra de la empresa de Elon Musk en Nuevo León. El rumor cobró fuerza por la mañana. Elon Musk, dueño de Tesla y de la red social X, ya no construiría en Nuevo León su planta ensambladora de Tesla, de acuerdo a una declaración hecha en su libro autobiográfico escrito en febrero de 2023 y publicada en septiembre de este año. Aun cuando la decisión del empresario tecnológico de instalar su nueva planta automotriz en Nuevo León fue dada a conocer un mes después. A través de redes sociales, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que todo marcha bien y conforme a lo planteado para la construcción de la planta de Tesla.
“Es un cebo de clics (clickbait), de tonterías y debe ignorarse”, publicó a través de X, y acompañó el mensaje con una fotografía de la supuesta publicación que habla de la cancelación de obras en el país.
“Estamos construyendo Gigafábricas en prácticamente todos los países de Asia y Europa y, al mismo tiempo, cancelamos fábricas que ya hemos anunciado. Es un cebo de clics de tonterías y debe ignorarse. Este artículo es uno de muchos que he visto que comenta de manera incorrecta y aleatoria sobre nuestros planes en México. Continuaremos avanzando con los gobiernos locales, estatales y federales y apreciamos mucho sus esfuerzos para habilitar los permisos y la infraestructura sostenible necesarios", destacó el directivo que reporta directo con Musk.
Te podría interesar
La polémica: el libro
El escritor Walter Isaacson publicó que la construcción de la planta se trasladará a Austin, Texas.
En el libro la cita es:
“Mudar a los ingenieros a México nunca sucederá”, está publicado en el libro del empresario Musk.
PUEDES LEER: TESLA: “Bienvenido a Santa Catarina”, así los recibe el municipio ganador
En el libro, el escritor explica que inicialmente Musk decidió que la nueva fábrica fuera instalada en el estado fronterizo, “diseñada desde cero para construir este tipo de automóviles”.
Otro problema de Elon Musk con planta en NL
De acuerdo con el biógrafo, Musk siempre ha creído que los ingenieros de diseño de Tesla necesitan estar ubicados justo al lado de la línea de ensamblaje, en lugar de permitir que la fabricación se realizara en una ubicación remota.
¿Qué dice el gobierno de Samuel García en NL?
De acuerdo con el gobierno estatal, la armadora Tesla solicitó a la entidad la construcción de infraestructura diversa para instalarse con su planta en el municipio de Santa Catarina, al poniente de la zona metropolitana regiomontana.
Entre la petición de Tesla destaca la construcción de obras en materia energética, hídrica, vial y ferroviaria, así como una subestación de energía eléctrica, así como infraestructura para la transmisión de energía eléctrica a las propiedades donde se construirá la Gigafactory.
El gobierno estatal informó que se contempla construir en la zona ramales ferroviarios a las propiedades y un patio ferroviario en coordinación con el operador ferroviario seleccionado. Adicional a esto, se debe contemplar la infraestructura para los servicios de agua y alcantarillado.
“La armadora ha solicitado por escrito que inicie la construcción de esa infraestructura que requiere para iniciar la edificación de la Gigafactory, en Nuevo León”, informó el gobierno neoleonés.
"Provisión de agua tratada y potable al Proyecto, mediante contrato con la Compañía a través del organismo público correspondiente. La Sociedad manifiesta que maximizará el uso beneficioso del agua tratada para el Proyecto de Inversión y que éste hará su mejor esfuerzo para reducir su consumo de agua potable a través de un proceso sustentable", señala Tesla en un documento enviado al gobierno de Nuevo León donde realiza sus peticiones.
Ambas partes, la empresa y el gobierno reconocen que este proyecto detonará el crecimiento de la región y la importancia de invertir en la infraestructura en accesos, escuelas, centros de salud, y servicios básicos, según la petición que firma Eugenio Grandio de la Torre, representante legal de la armadora.
Según el gobierno, la petición es parte de la planeación estratégica del programa financiero y de obras preliminares que el gobierno de Nuevo León y la empresa realizan en conjunto.
En marzo, pasado se anunció que Tesla vendría a Nuevo León para instalarse con su planta productora de autos eléctricos donde invertiría unos 10 mil millones de pesos, e incluso se presentaron los terrenos que adquirió en el municipio de Santa Catarina.
Según el reporte del diario El Debate, declaraciones anónimas de trabajadores de Tesla aseguran que se maneja la suspensión de la construcción de la planta de Tesla hasta 2027; sin embargo, el proyecto se habría cancelado.
Tesla sí: asegura el gobernador Samuel García
A través de redes sociales, el gobernador de Nuevo León, Samuel García aseguró que todo marcha bien y conforme a los planteado para la construcción de la planta de Tesla, el gobierno trabaja incansablemente de la mano de Tesla para cumplir con los compromisos de infraestructura que requiere la Gigafactory.
"Tendremos a Tesla en Nuevo León y en México", escribió el mandatario estatal.
Tesla en México: Cronología de un jaloneo
El jaloneo para llevar tentativamente una planta de Tesla, dedicada a la fabricación y montaje de autos eléctricos y que es propiedad de Elon Musk no lleva unas semanas y no fue a partir de las declaraciones del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, a Reuters, sino que llevaba ya al menos dos años y medio.
El pasado 31 de enero de este año, un cable de Reuters informó que Tesla, del empresario multimillonario Elon Musk, podría poner un parque industrial a unos 3 kilómetros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de acuerdo con declaraciones del vocero de Presidencia, Jesús Ramírez; sin embargo, un funcionario consultado por la misma agencia de noticias reconoció que el gobierno mexicano le había mostrado a Tesla el sitio, pero Tesla no había dado ninguna indicación de sus planes.
PUEDES LEER: Planta de Tesla en México: cronología de un jaloneo “todos contra todos”
Los estados que pugnaron por tener una planta armadora del magnate fueron inicialmente Jalisco y Nuevo León, que gobiernan Enrique Alfaro y Samuel García, respectivamente. Posteriormente pujaron el Estado de México e Hidalgo
El 16 de diciembre de 2020, el gobernador de Jalisco, criticó que pese a que Tesla y Elon Musk tenían intenciones de instalar una planta en el estado, el gobierno federal y sus políticas de energías limpias lo hicieron inviable.
Octubre de 2022
En octubre de 2022, el periódico Reforma publicó una fotografía del magnate Elon Musk junto a subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía de Nuevo León, Emmanuel Loo, y atrás de ellos Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García.
Una fuente señaló a Reforma que Elon Musk se reunió con Samuel García, con el fin de invertir en Nuevo León. En abril del 2022, Samuel García visitó la planta de Tesla en Austin para refrendar el acuerdo para que la armadora de vehículos eléctricos realice exportaciones a través del Puente Colombia.
Fuentes cercanas a las labores de instalación de una Gigaplanta de Tesla en el estado de Nuevo León, señalaron que a falta de suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dicha obra podría quedar frenada.
Enero de 2023
El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, insistió que Tesla, de Elon Musk tenía intenciones de construir una planta cerca al AIFA. Intención que no se concretó.