A finales de agosto comenzó el ciclo escolar 2023-2024 y la Secretaría de Educación Pública (SEP) prometió 190 días efectivos de clases para todos los alumnos incorporados el sistema educativo, sin embargo, la dependencia ya ha comenzado a hacer cambios en una entidad y tendrán que ir a clases hasta los días sábados.
El estado que tendrá que ponerse las pilas y cumplir con todos los días de clase es Tamaulipas, pues durante septiembre los estudiantes tuvieron “vacaciones obligadas” debido a los maestros de la entidad se fueron a paro y realizaron varias peticiones laborales como mejores condiciones de trabajo, pago de salarios completos, regularización de bases y buen ambiente laboral.
TAMBIÉN LEÉ: Calendario SEP: ¿Qué puentes y descansos habrá en octubre 2023?
Te podría interesar
Debido a este paro magisterial la SEP ha tomado la decisión de aumentar un día más a las clases, es decir, los alumnos tendrán que ir hasta en los sábados, pero no solo eso, también se tomaran más medidas para hacer que los estudiantes tengan todas sus clases.
¿Qué alumnos SÍ tendrán clases los sábados?
Hasta el momento hay dos niveles académicos que la Secretaría de Educación en Tamaulipas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron para que vayan a la escuela, se trata del nivel primaria y secundaria, quienes van a tener que ir todos los sábados del mes de octubre.
Te podría interesar
Habrá más medidas
Las autoridades educativas locales también establecieron fechas específicas para que se lleve a cabo la junta del Consejo Técnico Escolar.
“Hay una serie de acciones que vamos a tener que trabajar todos los actores del sistema educativo porque teníamos un plan de arranque del ciclo escolar y una serie de retos planteados para la implementación del nuevo modelo y la atención al rezago”, declaró Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la SEP en la entidad.
Algunos no están de acuerdo
Hasta el momento se está considerando ampliar el horario escolar como complemento a la reposición de clases o en su defecto, se ha hecho la contrapropuesta de expandir el horario entre semana para recuperar las horas perdidas así lo hizo la regidora en Victoria, Anayansi Mildred Castillo Martínez, presidenta de la Comisión de Educación.
“Muchos maestros lo que están pidiendo en este caso es que se amplíe la jornada laboral, en lugar de ir los sábados, entonces es un tema que todavía está en análisis, pero la primera impresión de los maestros es precisamente esa, ir más horas”, dijo a medios de comunicación.
La edil argumentó que ir los sábados es “algo que no quieren los docentes” y esta decisión también puede ser perjudicial a los padres de familia y alumnos, por lo tanto, para cubrir esos días que no se fue a clase se tendrán que ir dos o tres horas más diarias.