Tras el impacto de Otis en el Puerto de Acapulco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya ha dado aviso sobre otro posible huracán que se está gestando en partes del pacifico, hasta el momento se mantiene como una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical. En caso de llegar a tomar forma de huracán tomará el nombre de “Pilar” y sería el número 16 de la temporada de huracanes.
Según el informe matutino de la Conagua este fenómeno se mantendrá al sur de las costas de Chiapas; por lo que esta entidad será la más afectada, teniendo desprendimientos nubosos los cuales producirán lluvias en la entidad.
TAMBIÉN LEÉ: “Nos llevaron al sótano, cuando el huracán Otis ya estaba sobre Acapulco”: ingenieros chilenos VIDEOS
Te podría interesar
Dicha zona de baja presión ocasionará vientos con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; por lo que dichas zonas se mantienen en vigilancia.
Así mismo, se esperan que canales de baja presión se mantengan sobre el occidente, oriente y sureste del país, interaccionarán con el ingreso de humedad del Pacífico y Golfo de México, propiciando lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca; así como chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, así como en la Península de Yucatán.
Te podría interesar
¿Pilar representa un peligro para México?
Hasta el momento Pilar solo se encuentra como una zona de baja presión al sur de la frontera entre Chiapas y Guatemala, justo a 345 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, pero sí tiene un 80 por ciento de probabilidad de llegar a ser un huracán en las próximas 48 horas y en 7 días la tendencia subirá a 90 por ciento.
Es decir, hasta el momento fenómeno no es un huracán, aún es muy joven para poderlo analizar de esta forma, será en las próximas horas cuando se pueda ver su desarrollo, aún no se sabe dónde podría impactar, pero los estados más afectados serán Chiapas, Oaxaca y Gurrero.
¿Saldrás este sábado? Mejor lleva paraguas
Este sábado 28 de octubre se espera un día muy lluvioso, ya que para Chiapas se esperan lluvias de muy fuertes a intensas; para Oaxaca las lluvias serán muy fuertes.
- Para los estados de Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo, pueden llegar a presentar chubascos y lluvias fuertes.
- En Coahuila, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán se pueden presentar chubascos.
- Y se esperan lluvias aisladas en Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.