CHIAPAS

Migrantes se aterran por posible huracán “Pilar” en Chiapas, exigen ayuda al gobierno

Irineo Mujica dijo que lo preocupante "es saber si las autoridades federales y estatales están preparadas en caso de presentarse una contingencia mayor"

Créditos: EFE & Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en sus canales oficiales que hay un canal de baja presión que podría convertirse en un huracán de nombre "Pilar" en los próximos días, actualmente se encuentra a 345 kilómetros al sur del Río Suchiate, entre la frontera de México, en Chiapas, y Guatemala; dicha entidad está saturada desde hace meses por migrantes que esperan ser ayudados para llegar a territorio norteamericano.

El pasado miércoles el huracán Otis azotó el puerto de Acapulco y esto ha generado temor a las personas que se encuentran en calidad de movilidad humana, tras ver las fuertes imágenes piden ayuda al gobierno para que puedan ser ayudados ante una catástrofe similar.

TAMBIÉN LEÉ: Ella es Amal, la “niña” migrante de 4 metros que simboliza esperanza y está de paso en Ciudad Juárez

La guatemalteca, Irma Reyes, tiene una semana durmiendo en un parque de Tapachula junto a toda la caravana, pero muestra su preocupación ante un posible fenómeno meteorológico.

“Lo mejor sería que 'nos echen la mano' (ayuden) para movernos de aquí, estamos esperando salir, pero todo puede pasar”, dijo a la agencia de noticias EFE muy preocupada.

En un parque de Tapachula así tratan de vivir las personas migrantes | EFE

Los sectores vulnerables son los más afectados

El padre de la iglesia Jesús de la Buena Esperanza, en Tapachula, declaró a EFE que "los desastres naturales afectan a las personas más vulnerables y en este momento (los migrantes) son los que no tienen casa y esperemos que las autoridades vean la manera de prever y organizar algo”, además este viernes la iglesia realizó una manifestación pública para pedir ayuda a las personas migrantes.

Rumores y temor se respira entre las personas, pues se ha visto la respuesta lenta que se ha tenido en el puerto de Acapulco, Irineo Mujica, director de la ONG Pueblos Sin Fronteras, quien acompaña a los migrantes, dijo que lo preocupante "es saber si las autoridades federales y estatales están preparadas en caso de presentarse una contingencia mayor".

Mujica hizo lanzó una petición para que se tenga un albergue para mantener en buenas condiciones a todas las personas ya que en caso de algún huracán ellos serán los más afectados.

Prefieren salir de Tapachula

La hondureña Yamilet Perdomo viaja con sus 4 hijos, quienes sufren de asma y ha dicho que le ha afectado a su salud, pues tienen que soportar lluvias y mal clima.

“Nuestra preocupación es que se enfermen más los niños porque estamos en un parque público y nos entra el agua, cuando la lluvia llega nos juntamos y cuando termina tenemos que barrer para poder acomodarnos en el lugar” dijo.

Por lo que mejor ha decidido salir en la caravana migrante que se ha organizado para salir este lunes.

Con información de EFE.

Así quedó Acapulco tras el paso de Otis | Cuartoscuro