Aguascalientes es uno de los estados que desafió al gobierno federal al decidir no adherirse al IMSS-Bienestar y continuar con su propio sistema de salud. Al asumir el cargo, la gobernadora Tere Jiménez determinó poner en marcha el programa Seguro Aguascalientes a través del cual se brinda atención médica, medicamentos y otros beneficios a la población sin seguridad social.
En entrevista con La Silla Rota, el secretario de Salud de Aguascalientes, Rubén Galaviz Tristán, destacó que el gobierno de Aguascalientes destina 10 mil pesos per cápita al año en atención a la salud, la mayor cifra de todo el país, lo que ha contribuido a disminuir el gasto de bolsillo de los hidrocálidos.
Asimismo, explicó que a través de la tarjeta Soluciones y del Seguro Aguascalientes, los hidrocálidos pueden acceder a consultas ilimitadas presenciales o en línea, se les realizan todos los estudios que necesitan e incluso se les otorgan dos pares de lentes al año a quienes tienen problemas visuales.
Te podría interesar
Galaviz Tristán señaló que a nivel federal el principal problema que ven desde los estados es el financiamiento, pues los recursos han disminuido. Fue por eso que la gobernadora Tere Jiménez decidió hacer un refinanciamiento del sistema de salud para mejorar la prestación en materia de equipamiento, calidad e infraestructura.
“Nosotros encontramos equipo obsoleto después de 20 años, ambulancias, tomógrafos, una serie de elementos básicos para la prestación, pues estaba prácticamente desfasado y nosotros hemos transitado de un modelo patogénico, aquel que está centrado exclusivamente en el manejo de tratamiento de enfermedades hacia un modelo salugénico. ¿Cuál es la gran diferencia? La gran diferencia es que en este modelo salugénico hay corresponsabilidades y todos los tomadores de decisiones, iniciativa privada, sector público, todo el sector salud y sobre todo los presidentes municipales y congresos deben participar en la generación de salud de bienestar y de desarrollo”, enfatizó.
El modelo de sistema de salud de Aguascalientes
P: ¿Un plan que saque de la crisis al sistema de salud nacional tendría que pasar también por atender este tipo de problemáticas a nivel municipal?
R: Sí, yo creo que la parte fundamental del control de la carga de enfermedad y mejorar las condiciones las tienen los municipios. Nosotros hemos trabajado mucho con nuestros presidentes municipales, tenemos 11 presidencias municipales y el trabajo conjunto ha sido muy importante nuestra gobernadora tiene una visión municipalista y ella los ha integrado en el trabajo y en la acción por la salud. Un ejemplo muy interesante que hemos estado trabajando, y que somos los únicos a nivel nacional, es que la salud mental se está trabajando junto con municipios ahorita en cada cabecera tenemos un Instituto Municipal de Salud Mental.
Algo innovador algo que nos permite mejorar la cobertura, porque qué está pasando con la salud mental: primero, no tenía el énfasis y el manejo como política pública y segundo, en un sector muy importante que es el sector federal, el IMSS, el ISSSTE, no tiene ningún programa de salud mental en los estados. Entonces prácticamente toda la carga de responsabilidad pasaba al gobierno del estado y nosotros generamos este modelo de participación con presidencias municipales y hemos tenido un gran éxito
En Aguascalientes, la gobernadora ha procurado dar un financiamiento vía estado y comentarte que en este momento nuestro per cápita en salud son 10,000 pesos por persona por año, que somos los primeros a nivel nacional, quien nos sigue, es Guanajuato con 7,500 pesos por persona por año. Este financiamiento tan importante, pues nos va a permitir brindar cobertura, equipamiento, mejoramiento de todo el sistema y una muestra es que ya tenemos ahorita el mejor sistema de emergencias en el país, una ambulancia aérea un estado pequeño, que nos permite llegar en tiempos de de récord a un lugar de un incidente en 10 minutos en cualquier punto de la ciudad se puede tener acceso vía aérea vía terrestre.
P: Si nos pudiera enumerar tres cosas fundamentales que ustedes han hecho en Aguascalientes…
R: Nosotros estamos ahorita estableciendo nuevamente un seguro, que es un seguro similar al Seguro Popular. La gobernadora ha tenido la atingencia de estar manejando una situación de una cobertura y sobre todo evitando el gasto de bolsillo y el gasto catastrófico. ¿Cómo se está logrando? A través de clínicas, estas clínicas se denominan clínicas de Seguro Aguascalientes y en qué consiste, en un padrón de beneficiarios toda aquella población que no tiene IMSS, que no tiene ISSSTE.
Se empadrona, se les entrega una tarjeta esta tarjeta se llama Soluciones y se les puede recibir con esta tarjeta en estas clínicas de Seguro Aguascalientes. Primero iniciamos con un check up a todo aquel beneficiario que entra a nuestras clínicas de Seguro Aguascalientes. La población con marginalidad, la población en extrema pobreza, difícilmente podría acceder a un estudio integral, una vez que ya tenemos el diagnóstico por persona vamos metiendolos en los canales de atención, el diabético hacia las clínicas de diabetes, el hipertenso, el desnutrido, el asmático, esto nos va a permitir tener un modelo de prevención y de manejo con antelaciones.
A qué más tiene derecho la persona que tiene Seguro Aguascalientes, a una consulta ilimitada sin costo. Las veces que sean necesarias y tiene dos modalidades: cuando es un horario de oficina, la atención es presencial, cuando está fuera de horario tenemos médicos en línea que están haciendo la consejería y la conducción en caso de una emergencia hacia otro centro.
Tienen medicamentos ilimitados las veces que sea necesarias, tienen servicio de laboratorio, ultrasonido, mastografía que es muy importante porque ahorita Aguascalientes está dentro de los estados en que la incidencia de cáncer de mama es muy alta. Tiene también atención dental, una evaluación por optometrista y con derecho a dos pares de lentes por año por persona, sin ningún costo.
Cuando la gente requiere de una atención de segundo nivel de atención hospitalaria, esta misma tarjeta Soluciones les permite acceder a todos nuestros hospitales para que sean atendidos sin ningún costo.
P: ¿En materia de tecnología qué están haciendo? Porque entiendo que también tienen algunas cosas ahí interesantes.
R: Sí estamos ahorita también ya estableciendo nuestro sistema de telemedicina y lo vamos a estar manejando en dos escenarios, en poblaciones rurales distantes, pero hay un proyecto muy interesante que la gobernadora nos ha encargado, es el manejo de los migrantes a través de telemedicina.
Acabo de estar en la ciudad de San Diego en un evento con el secretario Alcocer y el secretario de los Estados Unidos y establecimos que en los consulados hay unas ventanillas donde se ha dado una atención social a los migrantes ahora nosotros nuestra intención es que en estas ventanillas sobre todo en Chicago y San Diego, que son donde más migrantes hidrocalidos tenemos, establezcamos estas máquinas de telemedicina para que la gente acuda a ese lugar, una vez que se establezca su diagnóstico se envíen a lugares específicos que van a estarse negociando con el secretario de los Estados Unidos en salud.
P: Finalmente, algo que usted quisiera enfatizar de lo que están haciendo allá en Aguascalientes bien.
R: Yo creo que lo más importante es que nuestra gobernadora ha privilegiado la salud. Se ha hecho un refinanciamiento del sistema, este primer año de gobierno hubo 512 millones de pesos que estaban orientados a las cosas que tenemos más rezago. Cuando llegamos nuestro abasto era del 35% cuando la norma marca más del 90%, entonces estábamos con un margen, bastante deficiente de atención.
Ahora ya tenemos prácticamente todos nuestros hospitales con un abasto por arriba del 80%. Y algo muy importante, nuestra medicina de alta especialidad se ha caracterizado en Aguascalientes por ser una de las mejores. Nuestro Hospital Hidalgo, que es de tercer nivel, está rankeado dentro de los 50 mejores del país y aquí se resuelve prácticamente todo lo de medicina de alta especialidad.