ACAPULCO, Gro.- Noche de dolor y frustración por huracán Otis. Habitantes del puerto de Acapulco pasaron la noche en vela, con la angustia de ver que el agua comenzó a inundar sus hogares, convirtió las calles en ríos que arrastran todo a su paso, sin servicio de energía eléctrica y sin comunicación, luego que los vientos de hasta 270 kilómetros por hora (km/h), arrancaron postes y derrumbaron la torre de comunicaciones.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 504,4340 usuarios se quedaron sin el suministro de energía eléctrica, pero esta mañana emprendió acciones inmediatas para restablecerlo y hasta las 10:00 horas consiguió restituir el suministro al 40%. Detalló que los afectados representan el 36.7% de los 1.37 millones de usuarios totales en el estado de Guerrero.
Te podría interesar
A través de un comunicado explicó que, tras conocer la magnitud de Otis se mantuvieron pendientes y de manera estratégica, la CFE emprendió durante la madrugada las primeras acciones vía remota, a través de equipos de automatismo, para restablecer el servicio eléctrico.
Las lluvias se adelantaron
Desde las 21:00 horas del martes comenzaron a azotar lluvias y los vientos arreciaron, dificultando que la gente en zonas de riesgo pudiera buscar un refugio; los que regresaba a sus viviendas, después de trabajar, quedaron atrapados en centrales camioneras.
Un autobús de pasajeros, con unas 40 personas a bordo, ya no pudo continuar su camino. La gente se tumbó en los pasillo y comenzaron a solicitar apoyo; el huracán Otis impactó en los primeros minutos del miércoles en inmediaciones de Acapulco, como categoría 5.
El catastrófico huracán 5 tocó tierra a las 00:25 horas y durante la madrugada se degradó a categoría 2, provocando inundaciones de edificios y cientos de destrozos como cristales rotos y objetos disparados por el aire a causa del viento en la zona turística de Acapulco, sin que se hayan reportado de momento víctimas, reportó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Habitantes de Acapulco, periodistas y turistas afectados, por el huracán, que impacta en costas del Pacifico mexicano, a través de las redes sociales dan testimonio de los daños por la furia del viento, que hace volar los techos de las viviendas, mientras las lluvias torrenciales inundan edificios y causan grandes destrozos en este puerto, que tiene una población de unos 800.000 habitantes.
La noche del marte, las autoridades advirtieron a la población de los efectos del ciclón; sin embargo, para algunos, principalmente a familias que tienen adultos mayores y niños, les fue imposible acudir a algunos de los albergues.
En la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la comunicación de la zona afectada por el huracán Otis “se perdió por completo” y que se trabajaba en restaurarla.
“Sí pegó muy fuerte el huracán Otis en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo de Tecpan a Acapulco, de Coyuca de Benítez, de Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja y todavía está afectando el huracán, se ha perdido la comunicación por completo”.
"Es un huracán muy fuerte, mucho muy fuerte, y tuvo un comportamiento atípico, esto nos lo reportaron como a las 8:00 o 9:00 de la noche (02:00 a 03:00 GMT del miércoles), de que iba a intensificarse muy pronto, esto no pasaba en décadas, en el comportamiento de un huracán así", reiteró el presidente López Obrador.
El presidente envió a la zona a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Posteriormente, poco después del mediodía, el mandatario salió de Palacio Nacional para dirigirse a la zona del desastre en Acapulco.
En menos de 24 horas cobró fuerza
A las 00:25 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Otis tocó tierra en inmediaciones del municipio de Acapulco de Juárez, como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson; con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km/h), rachas de 330 km/h y desplazamiento a 17 km/h al nor-noroeste.
Las extensas bandas nubosas de Otis propiciarán lluvias puntuales extraordinarias (mayores de 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca, y se incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Otros estados afectados
Está previsto que se registren lluvias puntuales extraordinarias (más de 250 litros por metro cuadrado) en regiones de Guerrero, e intensas (de 75 a 150 litros) en zonas de Oaxaca, según los últimos datos actualizados de la autoridad meteorológica.
Se prevé además un incremento de la probabilidad de chubascos (de 5 a 25 litros por metro cuadrado) y de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 litros) en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
La noche del martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un mensaje en redes sociales en donde exhorta a toda la población a que tomen precauciones por el huracán.
"Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del Estado", según el mandatario.
"Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes".
Protección Civil de México instó a reforzar las medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta durante el paso de huracanes y fenómenos naturales similares.
A las 3:00 horas locales el huracán Otis había descendido a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y cerca de las 6:00 horas a categoría 2, después de que hubiera tocado tierra horas antes en Acapulco en nivel 5, según las últimas informaciones del servicio meteorológico.
De acuerdo a los datos más recientes, el huracán estaba localizado en tierra a 40 kilómetros (km) al nor-noroeste de Acapulco, y a 110 km al sur-sureste de San Miguel Totolapan, ambos de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.
En cuanto a las rachas de viento, la intensidad ascendía a 215 a 260 km/h además de oleaje entre 8 a 10 metros en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca, así como condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta el oeste de Zihuatanejo, Guerrero.