El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las expectativas de que desciendan las temperaturas son reales y que habrá que preparar las chamarras, sudaderas y chaquetas para no padecer frío, esto principalmente en el norte del país, en lo que respecta al resto, habrá que preparar los paraguas.
De acuerdo con el reporte del SMN el frente frío número 7 ingresará al noroeste de México, asociándose con otros factores climáticos y generando lluvias aisladas en Baja California. La tormenta tropical Norma, con trayectoria sobre el sur del Golfo de California, apunta hacia la costa norte de Sinaloa. Se prevé que las áreas afectadas sean Chihuahua, Durango y Sinaloa con lluvias intensas, además de Baja California Sur y Sonora con lluvias menos intensas pero aún significativas. La posible formación de trombas marinas amenaza las costas de Baja California Sur y Sinaloa. Se espera que el centro de Norma impacte en la costa norte de Sinaloa en el transcurso del día.
Mientras tanto, ha surgido la depresión tropical Dieciocho-E en el Océano Pacífico, cerca de las costas de Oaxaca. Este sistema climático causará lluvias en Chiapas, Oaxaca y Guerrero y se espera que evolucione a la tormenta tropical Otis en las próximas horas.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: "Ya sufrimos mucho como para rendirnos": migrantes en CDMX sufren bajas temperaturas
Un canal de baja presión en la Mesa del Norte y Central, junto con la humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, traerá lluvias a dichas regiones. Un frente frío, el número 7, se acercará al noroeste del país, generando lluvias aisladas en Baja California y otros efectos climáticos.
Las lluvias de estos sistemas podrían provocar deslaves, inundaciones y un aumento en los niveles de ríos y arroyos en las entidades señaladas. Estas lluvias pueden ir acompañadas de descargas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y posible caída de granizo.
La trayectoria del huracán Norma y la depresión tropical Dieciocho-E serán monitoreadas de cerca debido a su potencial impacto en las costas de Sinaloa y Oaxaca, respectivamente.
Al día siguiente, se espera que Norma transite por Sinaloa, Chihuahua y Durango, debilitándose a depresión tropical. La tormenta tropical Otis, por su parte, se desplazará cerca de las costas de Oaxaca. Adicionalmente, la humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe propiciará lluvias en varias regiones del país, incluyendo la Península de Yucatán.
Los memes del frente frio número 7
Como es costumbre en internet, los memes sobre la llegada de otro frente frio que haga descender las temperaturas en el termómetro no se hicieron esperar.
Algunos mencionan que habrá que abrigarse bien y buscar la manera de cuidarse mientras que otros piden que ya llegue debido a que esta es época de frio y no de días calurosos.
DJC