Margarita González Saravia, aspirante a coordinar los comités de defensa de la cuarta transformación en Morelos, considera que las discrepancias que mantienen el actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco, con el fiscal general del estado, Uriel Carmona, le han hecho daño a la entidad, sobre todo en materia de gobernabilidad. Por ello asegura que el fiscal, quien ya estuvo preso en la Ciudad de México y enfrentó en la Cámara de Diputados un juicio político para desaforarlo, debe renunciar.
"Le ha afectado mucho al estado, esta división entre la fiscalía y el ejecutivo. Estoy convencida de que para poder gobernar tiene que haber gobernabilidad y el hecho de la buena relación entre los poderes es fundamental. El fiscal Uriel Carmona creo que debería renunciar, no solo por los expedientes que tiene abiertos, sino para que haya gobernabilidad en el estado que, al final, creo que es lo más importante".
Sin entrar en detalles sobre el trabajo que ha desempeñado el actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, Margarita González Saravia asegura que lo que hizo o no hizo el también futbolista es su responsabilidad.
Te podría interesar
Sobre su aspiración a encabezar los trabajos de la 4T en Morelos, Margarita González se dijo contenta y entusiasmada por aparecer en los primeros lugares de la encuesta de reconocimiento de Morena. Para el cierre de la encuesta de quien será elegido por el partido para ser finalmente el candidato a gobernador de la entidad, González Saravia ha realizado recorridos por los 36 municipios del estado, dándole la vuelta en 5 ocasiones.
En esos recorridos, asegura González Saravia, ha dado cuenta de las cosas que aún se necesitan reforzar en el gobierno de Morelos, uno de esos pendientes es bajar a toda la población los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y coordinar de mejor manera las tareas de seguridad en la zona metropolitana, sobre todo las conurbadas con la Ciudad de México y Guerrero.
Entrevista
Margarita, ¿quién es usted en Morelos y por qué quiere gobernar el estado?
Bueno, primero, en Morelos porque tengo un arraigo toda mi vida, desde mi abuelo vivía allá, mi bisabuela también, yo desde muy chica. He tenido esta relación con el estado de Morelos, tengo muchos años viviendo ahí y es un estado que yo amo profundamente, que valoro, me siento muy orgullosa de ser morelense.
¿Y por qué hacerlo desde Morena?
Pues he participado, también desde muy joven, en las luchas sociales, sobre todo en aquella época las luchas de la izquierda desde los años 70 -que éramos jóvenes revolucionarios- y apoyamos en su momento las campañas presidenciales de grandes luchadores sociales, como Valentín Camba, después la campaña de doña Rosario Ibarra de Piedra, Heberto Castillo, luego Cuauhtémoc Cárdenas y las tres campañas de Andrés Manuel López Obrador. Ya llevo décadas de lucha.
"Quiero ayudar en la transformación, también en los estados, porque en 5 años estos procesos transformadores se han implementado desde la federación, pero requieren consolidarse a nivel de estados y municipios y yo creo que puedo ayudar en eso".
Margarita, ¿le hace falta algo a Morelos para consolidar la cuarta transformación?
Sí, yo creo que Morelos -si bien el gobernador es un aliado del presidente- se requiere aún bajar estas políticas públicas de bienestar, de desarrollo, de un presupuesto más alineado a la parte social. Creo que es muy importante que Morelos se transforme para bien de la mayoría de los morelenses, porque, como en todos lados sucede, a veces hay grupos que detentan el poder y no quieren dejar, y no están pensando en las mayorías. Necesitamos pensar en la mayoría del pueblo.
"Creo que sí, hay mucho que hacer en términos de luchar contra la impunidad y la corrupción en los poderes".
Margarita y en estos recorridos que ha hecho en este proceso interno de Morena, ha tenido la percepción de que los morelenses no están muy de acuerdo con el gobernador?
El gobernador es un ídolo nacional muy importante por el trabajo deportivo que hizo, creo que sí hubo, de alguna manera, un poco de inexperiencia en términos políticos. Sin embargo, nosotros tenemos que ver para adelante: lo que él haya hecho o dejado de hacer es responsabilidad de él. Nosotros vamos a ver hacia adelante, cómo lograr un estado mucho más unido y más seguro, también la inseguridad es un tema que nos preocupa a todos.
En el proceso interno de Morena ya quedaron algunos seleccionados, como usted que está participando en la encuesta, y quedaron algunas personas fuera. ¿Usted ve un rompimiento al interior de Morena por esto?
Yo estoy haciendo ya, desde hace una semana, un llamado a la unidad de todos los sectores, poniendo en el centro un proyecto y no proyectos personales o de grupo. Creo que todos tienen cabida en este gran proyecto de Morena y todos tienen cabida para juntar esfuerzos, unir esfuerzos para mejorar nuestro estado.