TUXTLA GUTIÉRREZ.- La empresaria y diputada federal Patricia Armendáriz; el senador Eduardo Ramírez Aguilar y el alcalde con licencia de la ciudad capital de Chiapas, Carlos Morales Vázquez, son los tres nombres que se agregan a la lista de siete que aspirarán a dirigir la Defensa de la Cuarta Transformación de esta entidad del Sureste mexicano.
Esta información la dio a conocer hace unos minutos, a través de su cuenta de X (Twitter), Mario Delgado, coordinador nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El pasado 28 de septiembre, en medio de una “intensa polémica”, 129 consejeros votaron por los primeros cuatro candidatos: José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud; la también senadora Sasil de León; José Antonio Aguilar Castillejos, responsable de los programas federales en el estado y a la alcaldesa de Tapachula, Rosa Urbina.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEÉ: Morena presenta a sus 4 corcholatas en Chiapas: ¿Quiénes son los aspirantes para la gobernatura?
Según la información difundida, ellos resultaron electos de un total de 31 aspirantes; en esa ocasión, quien se puso a la cabeza fue “Pepe” Cruz, con 69 votos a favor.
Te podría interesar
Sin embargo, las molestias no se hicieron esperar. Al término de ese proceso, Bárbara Mañón, una de las 129 consejeras participantes y secretaria de Comunicación de Morena en Chiapas, evidenció que hubo varias irregularidades.
Evidenció que se ejerció un mecanismo de presión “a priori” porque cuando llegaron los consejeros, las boletas estaban foliadas, lo que, evidenció, no había ocurrido en ningún otro consejo.
Ese día, Patricia Armendáriz Guerra, quien antes de aparecer como una de las últimas tres elegidas por el Consejo Nacional morenista, sólo obtuvo tres sufragios, y la prima del presidente del país, Manuela Obrador, 15.
Luego de ese proceso (en el que hubo 20 sufragios nulos), Armendáriz, la “tiburona” originaria de Comitán de Domínguez, había vertido polémicas declaraciones sobre cómo la política en Chiapas se hacía a base de corrupción.
TAMBIÉN LEÉ: Revive Morena a excluidos en encuesta a candidaturas
Este viernes, las inconformidades no cesaron. A mediodía, desde la sede estatal del Partido del Trabajo (PT), Roberto Albores Gleason, quien fue nombrado hace días candidato a gobernador por este instituto político, denunció que desde la dirigencia nacional, encabezada por Mario Delgado, lo dejaron fuera de la lista, a pesar, dijo, “de que aparecí en el primer lugar de una encuesta realizada por la empresa ‘Mitofsky’”.
Durante una rueda de prensa, el expriísta e hijo de Roberto Albores, exgobernador de la entidad chiapaneca, lamentó que en este proceso hubiera “mano negra”, y pidió una aclaración del por qué lo dejaron fuera.