PUEBLA. - María Fernanda López Villafuerte, hija de Javier López Zavala, el excandidato a la gubernatura de Puebla preso como presunto feminicida de la activista Cecilia Monzón, fue arrestada en el municipio de San Andrés Cholula.
Fuentes consultadas por La Silla Rota dijeron que a López Villafuerte se le imputan cargos por abuso de autoridad, delito que cometió como encargada del Ministerio Público en la Sierra Norte de Puebla.
En su contra pesan quejas y denuncias que hicieron abogados a los que supuestamente les pedía hasta 30 mil pesos para tramitar sus denuncias; a los procesados que terminaban en prisión oficiosa también les pedía dinero.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEÉ: Así ordenó su expareja matar a la activista Cecilia Monzón
María Fernanda, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, fue aprehendida este 13 de octubre a las 10 horas por agentes investigadores en el municipio de San Andrés Cholula.
Te podría interesar
Tras su detención en inmediaciones de la Coordinación General de Información de la Fiscalía General del Estado de Puebla, fue llevada ante un juez de control en la Casa de Justicia del municipio de Huauchinango.
En abril pasado la hija de López Zavala había sido suspendida por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) como agente del Ministerio Público de Xicotepec de Juárez como una respuesta a las quejas de abuso de autoridad y corrupción en su contra.
El 20 de abril el fiscal Gilberto Higuera Bernal dijo en rueda de prensa que contra “la compañera agente del Ministerio Público habíamos recibido quejas a través de la Visitaduría General sobre todo del trato hacia los usuarios del servicio de procuración de justicia, y así como inicia decenas de casos, cada vez que se reportan o se recibe algún escrito, en todos se inician expedientes”.
Entre los casos que pesan en contra de López Villafuerte se encuentra el de una mujer indígena a quien en noviembre de 2022 discriminó, la víctima, originaria de la comunidad de Temazcal, municipio de Tlacuilotepec, sufrió un intento de feminicidio, pero al acudir a denunciar la ahora detenida la hizo regresar en diversas ocasiones y se negó a abrir una carpeta de investigación.
“De tal palo, tal astilla”
El político priísta Javier López Zavala, y padre de la detenida María Fernanda, fue detenido en julio del 2010 por la Fiscalía de Puebla, esto por el delito de feminicidio de su expareja Cecilia Monzón, una reconocida abogada que luchaba a favor de las mujeres.
La jurista fue asesinada a balazos la mañana del sábado 21 de mayo en San Pedro Cholula; Monzón había denunciado al político por abandono y el no pago de la pensión alimenticia desde ese varios años.