PUEBLA.- Anotaré un “jonrón nacional para estar en la encuesta y apoyar a nuestra Coordinadora Nacional, Claudia Sheinbaum”, dijo el senador Alejandro Armenta Mier un día después de quedar fuera de los cuatro nombres propuestos por el consejo estatal de Morena para entrar a la encuesta de la que saldrá quien encabezará el Comité de Defensa de la Cuarta Transformación.
Armenta, quien aparece como puntero en la mayoría de encuestas que se han dado a conocer en el ámbito local, aseguró que “el siguiente paso le corresponde a los órganos electorales nacionales, que tal y como lo establece la convocatoria, propondrán dos perfiles más para ser incluidos en un estudio demoscópico”.
Antes de ingresar al Taller de Construcción de Argumentos en Defensa de la 4T recordó que a Miguel Barbosa Huerta tampoco fue designado por el Consejo Estatal de Morena “y fueron las instancias nacionales del partido las que lo incluyeron, y el resultado lo sabemos todos”.
Te podría interesar
La víspera, el consejo de Morena eligió a Julio Miguel Huerta Gómez, Ignacio Mier Velazco, Olivia Salomón Vibaldo y Lizeth Sánchez García como los perfiles para ser tomados en cuenta en la encuesta para elegir candidato a gobernador de Puebla.
Armenta Mier sólo tuvo el respaldo de seis de los consejeros. Julio Huerta Gómez, primo del exgobernador Miguel Barbosa, obtuvo 63 votos y desplazó incluso a Ignacio Mier Velazco, otro de los favoritos, que logró 44 votos. El tercero más votado fue Rodrigo Abdala, que según fuentes partidistas tiene un pacto no escrito con Julio Huerta y Armenta Mier para frenar a Ignacio Mier Velazco.
Abdala es sobrino de Manuel Bartlett Díaz, actual titular de la CFE, y obtuvo 35 votos. Sumados, los votos de Huerta y Abdala indican que ese grupo se quedó con 98 sufragios de los 151 integrantes del consejo estatal, lo cual significa que perdió la simpatía de 22, puesto que el gobernador Miguel Barbosa había ganado 120 posiciones en las 15 asambleas distritales que se llevaron a cabo el 30 de julio de 2022.
Entre las mujeres la más votada fue Lizeth Sánchez García, que en 2019 fue nombrada titular de la Secretaría de Bienestar de Puebla por el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta. El pasado 13 de septiembre dijo a medios locales en referencia a si Morena decidía que la candidatura fuera para un hombre: "soy parte de un equipo que conforma el gobernador Sergio Salomón Céspedes, y Julio Huerta representa a ese equipo. Así que esperamos que alguien de nuestro equipo sea el que tenga la oportunidad de encabezar el Comité de Defensa de la Cuarta Transformación".
De acuerdo con la convocatoria del 2 al 8 de octubre los órganos electorales de Morena aplicarán la encuesta de reconocimiento de la que surgirá el nombre de quien encabezará el Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla.