AVENTURA EN MONTAÑAS

Fernando, el hombre que subió el cerro de La Silla 365 días seguidos

Esta aventura fue como haber escalado 128 el Monte Everest o subir 590 veces el edificio más alto del mundo

Créditos: Fernando Villatoro - Instagram
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Fernando Villatoro o “El señor de los cerros” ha pasado a la historia, es un hombre tenaz, disciplinado y con objetivos y metas claras, él es un mexicano ejemplar, nació es Monterrey y a sus solo 32 años de edad ha logrado subir y bajar el Cerro de la Silla por 365 días sin interrupciones. Fernando no rompió ningún récord, mejor dicho, estableció un récord con su “Proyecto Pico Norte 365.

Era el 1 de enero del 2022, Fernando Villatoro se hizo el compromiso de subir y bajar el Cerro de la Silla por 365 días, es decir, todo el año decidió escalar y descender continuamente esta montaña, incluso el trayecto Pico Norte, sección del cerro con mayor altura, específicamente este trayecto tiene tres kilómetros, pero con la dificultad de tener una inclinación de 45 grados a mil 820 metros sobre el nivel del mar.

Desde temprano Villatoro iniciaba su recorrido desde la base del Cerro de la Silla, en la colonia Contry La Silla, punto donde todos los montañistas y senderistas quedan en verse para comenzar sus travesías. Era en este punto donde Fernando cargaba un periódico, su celular con batería, una bitácora y en ocasiones compañía de hasta más de 40 personas.

Su récord lo registro por medio de un sistema muy básico, el cual era tomarse una selfie o vídeo arriba en el cerro, sosteniendo el periódico “El Norte”, con la fecha lo más legible posible, esto fue el certificado que le ayudo a verificar todo lo que hizo.

"Fue con una intención de hacer un cambio en mi vida, saliendo de crisis que tenía de negocios pasados y que yo sentía que no estaba avanzando, así que decidí hacer algo de manera ininterrumpida para demostrar que no hay límites, que todo es posible con disciplina y constancia, y viendo la montaña, surgió el reto" explicó Fernando, en una entrevista para el diario El Norte.

Sus redes sociales fueron testigos de todo lo que logró hacer, pues en ellas subía fotos y videos, mencionaba la ubicación, hora y fecha, además mencionaba el clima de la montaña, que no siempre le jugó bien.

“Esta será una experiencia inolvidable y usaré Instagram para documentar mi reto diario con pruebas.

“Tu apoyo será indispensable para tener éxito. La motivación no se extingue.” Se lee en su primera foto del “Proyecto Pico Norte 365”.

Y es que para que nos podamos dar una idea haber hecho esta aventura fue como haber escalado 128 veces el Monte Everest o subir 590 veces el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa. Esto equivale a 454 mil 424 metros a desnivel positivo, explica Villatoro, cuyo dato, será el registrado en Guuinnes Records.

La naturaleza ya nos ha demostrado que todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, sin embargo, para Fernando esto no lo detuvo.  

“El día 28 (28 de enero) lo tengo muy presente. Estábamos a -3 grados, me tocó lluvia y bastante viento, estuvo muy complejo porque el frío, el agua, la humedad, todo, eran factores que se sumaron para hacer todo muy complejo”, relató a El Norte.

Tampoco las bajas temperaturas de fin de año lo frenaron, de hecho, se hizo viral el 23 de diciembre porque subió al cerro sin playera, aunque con cinco grados bajo cero. La Secretaría de Turismo de Nuevo León y otras marcas se le unieron a esta travesía, ahora solo falta que quede plasmado e impreso en el libro Guinness World Record.

“Hoy es sábado 31 de diciembre del 2022, estoy en la cima del Pico Norte, del Cerro de la Silla, ¡en mi ascenso 365!” dijo en su último vídeo grabado ahí arriba, mientras lo acompañaban amigos y familiares. Fernando continuará escalando montañas y muy pronto cumplirá un nuevo récord.