TIJUANA.- Un profesor acusado de abusar sexualmente de estudiantes de primaria en la ciudad de Mexicali está siendo buscado para que comparezca ante un juez y la fiscalía ofrece una recompensa de medio millón de pesos para quien dé información que permita su captura.
El docente se llama Ricardo Roberto Acuña Angles, tiene 46 años de edad y enfrenta 18 denuncias por casos ocurridos en la primaria Leona Vicario, en Mexicali, Baja California.
El pasado viernes 16 de diciembre fue citado a la audiencia de imputación en esa ciudad, pero no acudió. Por eso ahora la Fiscalía General Estatal (FGE) lo tiene en calidad de prófugo.
Te podría interesar
“Es un riesgo que pueda hacer lo mismo de nuevo, por eso nuestro compromiso es hacer todo lo que está en nuestras manos y no descansar hasta detenerlo, comunicárselos y traerlo a Baja California”, dijo el fiscal general Ricardo Iván Carpio a medios de comunicación en la capital del estado.
Consideró que su detención es “inminente” porque hay un equipo especial trabajando para localizarlo y aprehenderlo en cualquier estado del país.
“Tenemos un levantamiento en Interpol, de México no ha salido”, respondió.
Las familias denunciaron los abusos en diciembre y el secretario de Educación en Baja California, Gerardo Solís Benavides, dijo que el docente ingresó ese mismo ciclo escolar para cubrir un espacio temporalmente
“Me disculpo como secretario públicamente por cualquier suceso que esté dentro de una escuela”, dijo en conferencia de prensa.
Entre el creciente reclamo de los padres, explicó que la propuesta de interinatos la realizan en conjunto con el sindicato magisterial y reconoció que el método es deficiente.
“Debería de estar en todo proceso organizacional pasar una prueba psicométrica o la prueba que se requiera, porque estamos poniendo al frente de la niñez a seres humanos, y hay que estar pendiente”, añadió.
Afirmó que la Secretaría a su cargo siguió el protocolo suspendiendo al profesor Acuña Angles y notificando a las autoridades de seguridad.
De acuerdo con la fiscalía, el profesor tiene en su contra cuatro órdenes de aprehensión por el probable delito de pederastia agravada.
De acuerdo con el Título V del Código penal en Baja California, la pederastia tiene una pena de 9 a 18 años de cárcel con una multa de 72 mil a 192 mil 400 pesos, pero puede aumentar hasta una mitad si la víctima es menor de 14 años de edad o carece de capacidad para comprender el hecho, y este es el caso en la primaria Leona Vicario.
(djh)