Cada inicio de año viene acompañado de trámites para pagar diversos impuestos, algunos de ellos están relacionados con tu automóvil, mismos que deberás cubrir dentro de los primeros tres meses de este 2023. Si no, pagarás multa.
En caso de un auto, deberás estar atento al pago de la Tenencia y Refrendo. Mientras el primero se paga solo en algunas entidades, el segundo es obligatorio en todo el país y cada entidad define sus propios precios.
La Tenencia es un impuesto creado en 1962 por el presidente Adolfo López Mateos, quien decidió gravar de forma "temporal" la posesión de autos, con el objetivo de financiar la organización de los Juegos Olímpicos que se llevarían a cabo en México en 1968.
Te podría interesar
Fue hasta 2012 cuando, durante el sexenio de Felipe Calderón y a través de un decreto presidencial, se abrió la oportunidad a los estados para decidir si continuarían aplicando este gravamen a nivel local.
Actualmente cada entidad decide si los vehículos registrados en su padrón pagan tenencia, es decir, ya no es un impuesto obligatorio en todo el país.
Actualmente son 15 los estados donde se paga la tenencia vehicular y en algunos de ellos se hace un descuento del 100% si se paga el Refrendo.
- Baja California
- Ciudad de México
- Colima
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Querétaro
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
Si eres conductor de la CDMX, puede que te preguntes cuál es el impuesto que debes pagar ¿tenencia o refrendo? Lo primero es aclarar que son impuestos diferentes y aquí te explicamos en qué consiste cada uno.
TENENCIA VEHICULAR
Es un impuesto que se paga por tener un vehículo y equivale a un porcentaje de su valor comercial. No se paga en todos los estados del país y cada entidad tiene la facultad de decidir el costo.
En la Ciudad de México el costo de la Tenencia se calcula con base en el modelo del auto, valor de factura, antigüedad y un factor de depreciación que se actualiza cada año. Por estas razones cada vehículo paga una cantidad diferente.
Sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México brinda facilidades en el pago de la Tenencia año con año. Además, en varios estados del país es posible exentar el pago de la Tenencia al pagar el Refrendo y cumplir otros requisitos, situación que sucede en la CDMX.
Es decir, el pago del Refrendo no sustituye al de la Tenencia, sino que el primero es uno de los requisitos para exentar el pago del segundo.
Aunque los costos varían dependiendo el modelo, para este 2023 los precios base comienzan en 429 pesos para autos de cuatro cilindros y 1,601 pesos para los de ocho cilindros y más.
REFRENDO
El Refrendo sí es obligatorio en todo el país y es una forma de mantener vigentes las placas de tu auto y tu derecho a circular.
Toma en cuenta que los propietarios de un auto deben de cumplir con este pago, ya que de ello depende que puedan obtener un subsidio y estar al corriente con la Tenencia del año que corresponda.
Para la CDMX, el costo del refrendo vehicular para 2023 es de 658 pesos en autos, y como es un pago con subsidio, ese costo es vigente del 1 de enero al 31 de marzo de 2023.
Es importante recalcar que el pago del refrendo en la CDMX, se debe realizar antes del 31 de marzo de 2023 para ser candidato a exentar el pago de la tenencia. Pasando esta fecha, se deberá pagar ambos impuestos al 100%.
REQUISITOS PARA NO PAGAR LA TENENCIA
El gobierno de la Ciudad de México permite exentar el pago de la tenencia siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Ser persona física o moral sin fines de lucro.
- El valor del vehículo no debe exceder los 250,000 pesos, incluyendo IVA y una vez aplicado el factor de depreciación.
- Estar al corriente en el pago de tenencia en 3 años anteriores o haber pagado las multas correspondientes.
- Tener Tarjeta de Circulación con chip vigente o haber realizado el pago para tramitarla.
- Haber realizado el pago del Refrendo vehicular del año en curso, o sea, antes del 31 de marzo de 2023.
rst