Según el medio de comunicación local de Ciudad Juárez, “El Portal mx”, mujeres que acudieron al Centro de Reinserción Social (Cereso) 3, para la visita de Fin de Año, fueron presuntas cómplices en la fuga masiva del domingo 1 de enero.
Según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) dadas a conocer por el medio fueron 14 visitantes detenidas por ocultar entre sus pertenencias grandes cantidades de dinero en efectivo, mismo que pertenecían a “Los Mexicles”. Aunque no se tiene certeza y conocimiento, si otras personas lograron salir del penal con dinero.
Entre la lista de las personas detenidas se encuentran: Aidé R. A., Arlem H., Fernanda R. G., Claudia Ivette G., Elizabeth Andrade y Rosa María R. S., quienes ya fueron puestas a disposición de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Paz y Seguridad de las Personas.
Te podría interesar
Según investigadores de la FGE, la visita de un interno con apellidos Aros, traía aproximadamente un millón de pesos en efectivo, con billetes de diferentes denominaciones.
Se les había concebido un permiso especial
El 29 de diciembre, Alejandro Alvarado Téllez, a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción, autorizó un permiso especial, en los once Cereso, con el objetivo que los internos tuvieran una visita familiar en contexto del fin de año.
Te podría interesar
El Cereso 3, donde ocurrieron los hechos, fue uno de los penales donde se permitió que los visitantes ingresaran con alimentos en recipientes, mediante la vigilancia de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.
Las mujeres que eran parte de la visita, previamente se les habían entregado diversas cantidades de dinero en efectivo, la menor cantidad, según menciona una implicada era de 80 mil pesos.
Luego de la fuga, militares y elementos de la Agencia Estatal de Investigación realizaron revisiones a una mujer le encontraron cerca de un millón de pesos en efectivo dentro del forro de su chamarra.
Debido a la situación de emergencia que sucedía en las instalaciones la versión que trascendió es que no todas las personas que salieron del penal fueron sometidas a una revisión.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado o alguna otra dependencia ha afirmado o desmentido dicha información.
Director del penal sustituido
Apenas dos días después de que un grupo de 30 reos se fugaran del Cereso 3, Alejandro Alvarado Téllez fue cesado del cargo, informó la fiscalía de Chihuahua.
Este exfunciario y personal operativo, administrativo y de otras áreas del reclusorio, están sujetos a investigación “con el objeto de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley”.