HOMICIDIO EN CHIAPAS

Martín, taxista con 25 años de servicio, víctima de un sicario; murió de 7 balazos

“No queremos que quede impune el asesinato de Martín de los Santos Lorenzana”: familiares de taxista asesinado en Chiapas

“No queremos que quede impune el asesinato de Martín de los Santos Lorenzana”: familiares de taxista asesinado en Chiapas
Martín de los Santos Lorenzana.“No queremos que quede impune el asesinato de Martín de los Santos Lorenzana”: familiares de taxista asesinado en Chiapas Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Faltaban unas horas para que acabara el último día de 2022; Martín, su esposa y su hija de 5 años de edad se subieron a su taxi, pues harían algunos mandados para la cena, cuando un sujeto se acercó y le disparó en siete ocasiones.

El hecho ocurrió frente a su vivienda, en el municipio costeño de Tonalá, Chiapas; de inmediato, otros familiares y vecinos salieron y vieron la tragedia; el llanto y las exigencias de justicia se hicieron presentes, mientras socorristas trataban de salvarlo.

Por su parte, el Ayuntamiento de esa localidad de la región Costa de la entidad sureña emitió, ese mismo sábado, un breve comunicado sobre el hecho: “Condenamos enérgicamente y, nos entristece, el homicidio del señor Martín de los Santos Lorenzana, quien fuera un reconocido taxista de este municipio” desde hace 25 años.

“Confiamos en el trabajo de la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo las líneas de investigación para esclarecer estos hechos y procurar justicia para la sociedad tonalteca”.

 

De acuerdo con los primeros datos vertidos, el sicario llegó a pie hasta donde estaba su víctima, le disparó y luego huyó. Además, en esa área hay cámaras de vecinos, pero, según información recabada, éstos negaron las grabaciones a las autoridades, con el pretexto de que los equipos no servían o que simplemente no grabaron nada.

AMENAZA DE MUERTE

Martín, de 56 años de vida, era reconocido en el pueblo como un hombre bondadoso, que no se metía en problemas y que, inclusive, ayudaba a la gente que lo necesitaba.

Si algún pasajero no tenía dinero suficiente para pagarle el servicio, él no se lo negaba; si alguien lo requería de urgencia, también estaba en la mejor disposición.

Sin embargo, dos familiares, quienes prefirieron el anonimato debido a que sienten temor, aseguraron a La Silla Rota que su tío recibió, en 2020, amenazas de muerte de parte de otras dos parientes cercanas, por la disputa de un pozo artesanal situado en un predio heredado por su abuelo.

Una sobrina recordó que inclusive hay una denuncia porque las sindicadas tiraron una barda por el mismo conflicto que iniciaron.

“Mi bisabuelo le donó a mi abuela unos lotes, y ésta a su vez lo repartió a sus hijos para que construyeran sus propiedades, pero una prima hermana de mi tío y la hija de ésta peleaban la posesión del pozo artesanal, aunque a ellas ya no les pertenecía esa parte; y como las demandaron, pues amenazaron a mi tío”.

La situación es tensa, debido a que, durante el velorio de Martín, una de las mujeres antes mencionadas pasó por el lugar y se carcajeó, evidenció la entrevistada, quien advirtió que se teme haya tráfico de influencias porque estas personas son parientes cercanas de una reconocida mujer que ha sido diputada local y federal por el PRI.

Otro sobrino lamentó la muerte de su tío, y recordó que éste era una persona transparente, honrada, servicial y que, además, le caía bien a la gente por el trato que daba. “A todos les decía ‘mi jefe’, como forma de respeto; de hecho le decían ‘el jefe’”.

Según él, Martín no estaba metido en problemas de otra índole, debido a que siempre estaba “apretado” de dinero, “y prueba de ello es que desde hace tiempo tenía una hernia umbilical que no se podía operar porque decía que no tenía dinero y que, si lo operaban, no podría trabajar para mantener a su familia”.

Martín, quien antes de ser chofer de taxi se desempeñó como ferrocarrilero de la región, dejó en la orfandad a sus dos hijos menores de edad. Era, además, el hermano menor de otras cinco mujeres.

“Solo exigimos justicia, que se hagan las investigaciones pertinentes; sí confiamos en que la Fiscalía hará bien su trabajo”.

 

 

 

rst