El reportero Rubén Darío Cruz fue víctima de un ataque armado este jueves 26 de enero, cuando viajaba a bordo de un vehículo, en Cancún, Quintana Roo.
El periodista salió ileso de la agresión en su contra gracias a que logró resguardarse en el Cereso de esta ciudad con escoltas del mecanismo de protección, informó el también periodista Carlos Tapia.
Conviene recordar que el año pasado, el 2022, fue el más mortal para ejercer el periodismo en México, con 15 asesinatos de comunicadores registrados entre enero y agosto pasados, de acuerdo con datos analizados por la Alianza de Medios MX.
Te podría interesar
De igual forma, se trata del segundo intento de asesinato a un miembro de la prensa en lo que va del año 2023, luego del atentado contra el director de La Nota Prensa, Omar Castro, el pasado 1 de enero en Cajeme, Sonora.
Medios locales informaron que, según los primeros reportes, presuntamente un niño se acercó al periodista para contarle que había sido víctima de un "levantón". El reportero se fue a bordo de su vehículo cuando comenzó a ser perseguido por un vehículo Sonic de color negro en la Región 95 sobre la avenida Andrés Quintana Roo, posteriormente las personas a bordo del vehículo dispararon contra el auto del comunicador.
En 2014, el reportero de la fuente policiaca de El Diario del Sur, de Acayucan, Veracruz, tuvo que huir de dicha entidad, ante las amenazas de muerte que pesaban en su contra y el intento de privación ilegal de la libertad, de la que fue objeto, el 5 de octubre de ese año, por lo que está adscrito al mecanismo de Protección a Periodistas.
Fiscalía confirma ataque contra el periodista
Unas horas más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que por los hechos ocurridos contra del reportero se inició una carpeta de investigación y realizar los actos de investigación sobre el ataque.
Hasta el momento no hay detenido por el ataque y el reportero se encuentra ileso, solo el vehículo se reportó que tiene impactos de bala.
Rubén Darío es reportero de la fuente de policiaca en el periódico Por Esto con sede en Cancún, también es comunicador de fuentes generales y ha colaborado en varios medios de comunicación en el destino turístico.
El medio de comunicación no es la primera vez que es atacado, en octubre de 2022 recibió un ataque con una bomba molotov que alcanzó a una de las unidades repartidoras de periódicos en las oficinas de Cozumel.
(djh)