CUERNAVACA.- Los cuerpos de Nicéforo Flores González, regidor del PRD en Puente de Ixtla, Morelos, así como su asesor, Uriel Mejía Landa quien fuera candidato a la alcaldía de Puente de Ixtla, fueron localizados la noche del sábado en el municipio de Jojutla. Este domingo, la fiscalía confirmó la identidad de las víctimas.
Ambos funcionarios del Ayuntamiento de Ixtla habían sido reportados como desaparecidos desde el 10 de enero por sus familiares y autoridades del municipio.
Flores González estaba a cargo de la comisión de Bienestar Social y Mejía Landa se desempeñaba como su asesor, de acuerdo con las autoridades de Morelos, los cuerpos de ambos funcionarios estaban en un predio de terracería llamado Río Seco en el poblado de Tehuixtla, en Jojutla, los cuerpos estaban maniatados y en estado de descomposición en el lugar también se localizaron indicios balísticos
Te podría interesar
Desaparecen funcionarios
Tras la desaparición del regidor de Puente de Ixtla y su asesor, el pasado 11 de enero, la presidenta municipal de Ixtla, Claudia Mazari Torres, manifestó en redes sociales la preocupación de las autoridades municipales para localizar vivos a los funcionarios, mientras que los familiares de ambos se manifestaron en diversas ocasiones para exigir que fueran localizado con vida.
La Fiscalía de Morelos reportó que la unidad en la Región Sur realizó el levantamiento de los cuerpos y llevan a cabo la necropsia de ley.
Cabe mencionar que la Región Sur de Morelos ha sido escenario de constantes disputas entre Los Rojos y la Familia Michoacana que se disputan la operación entre los límites de Guerrero y Morelos.
Morelos, la entidad de la desapariciones
De acuerdo con la organización Morelos Rinde Cuentas, desde 1970 hasta la tercera semana de enero del 2023, suman 5 mil 76 personas desaparecidas, localizadas y no localizadas, de las cuales, 2 mil 263 siguen sin ser localizadas, mientras 2 mil 813 fueron encontradas, pero 187 sin vida.
Los municipio donde desaparece más gente es Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Cuautla. Los dos rangos de edad de las personas que desaparecen son de 15 a 19 años, según cifras de la organización.
La agrupación expuso que los años donde más denuncias se presentaron por desaparición de personas son 2013, con 721; en 2020 hubo 787; en 2021 fueron 982 y 2022 con 848.