PUEBLA.- El secretario de Gobernación de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez, acudió al Congreso del Estado para comparecer ante los diputados de la LXI Legislatura, esto como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Labores.
Dijo que el gobierno encabezado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina garantiza la estabilidad y gobernabilidad en Puebla, después del fallecimiento del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta.
A esta comparecencia le acompaño Rosario Orozco Caballero, viuda de Miguel Barbosa y la senadora Citlalli Hernández Mora, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Te podría interesar
El secretario de gobernación reconoció que se resolvieron varios conflictos relacionados a bloqueos en vías de comunicación o procesos plebiscitarios en juntas auxiliares, conflictos agrarios, problemas ocasionados por derecho de posesión y otros más.
También informó que en el 2022 se atendieron 22 eventos de linchamiento, que incluyo a 36 personas detenidas, de las cuales 35 fueron rescatadas.
Te podría interesar
“Creo en el diálogo, fundamentado en la escucha activa y permanente, soy un hombre de acuerdos y consensos y mi principal convicción es la solución pacífica, legal, legítima y democrática de los conflictos”, destacó Julio Huerta.
En cuanto a la atención de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, dijo que la dependencia capacitó a personas servidoras públicas en materia de Derechos Humanos de las Mujeres. Celebró un convenio con la Secretaría de Igualdad, los centros de justicia para mujeres y la Fiscalía General del Estado para fortalecer la atención a mujeres en situación de violencia; atendió a 294 mujeres, a través de asistencia jurídica en materia civil y familiar con perspectiva de género y Derechos Humanos, y elaboró una estrategia para la atención integral a niñas, niños y adolescentes victimas indirectas del delito de feminicidio.
También dio a conocer que, en 2022, se iniciaron 530 expedientes que derivó en la consideración de 586 personas en calidad de desaparecidas o no localizadas, y como resultado de la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, se logró la localización de 267 personas.
En cuanto a Propiedad Privada, indicó que se entregaron 5 mil 47 títulos de propiedad, beneficiando al mismo número de familias poblanas. Añadió que el año pasado incrementó en 62 por ciento la entrega de estos documentos en comparación con 2021.
Destacó que actualmente Puebla goza de plena estabilidad política y dijo que ello se debe, en gran medida, a las decisiones legislativas tomadas por el Congreso del Estado, dentro del marco de la legalidad y en el ámbito de su soberanía y competencia.
Finalizó su mensaje con un reconocimiento al exgobernador Miguel Barbosa quien fue “un hombre visionario que trabajó incansablemente para alcanzar la igualdad y regresar la dignidad a las poblanas y los poblanos” concluyó.