Más de media tonelada de metanfetamina y casi un millón de pastillas de fentanilo fueron localizadas en un tractocamión que transportaba frutas que procedía del municipio de Tecomán, en Colima con destino a Rosarito, Baja California, de acuerdo elementos del Ejército y de la Guardia Nacional que lograron el aseguramiento de la unidad, así como la detención de dos personas.
De acuerdo con trabajos de inteligencia, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvieron conocimiento del trasiego de un cargamento de droga que se realizaría a bordo de un tractocamión el cual procedía de Tecomán, Colima por lo que fue desplegado un operativo en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi”, municipio de Opodepe en Sonora para retener la unidad.
Como parte del dispositivo de seguridad, el tractocamión fue trasladado al área de revisión y posteriormente fue canalizado al área de inspección y mediante la inspección de rayos gamma Full Scan se pudo observar que el automotor transportaba 577 envoltorios de plástico, los cuales contenían más de un millón de diversas drogas.
Entre lo decomisado por elementos del Ejército y la Guardia Nacional se encontraron 573 kilogramos de posible metanfetamina, 714 mil 975 pastillas de probable fentanilo, además de mil 390 dosis de posible goma de opio, con un peso aproximado de un kilogramo.
La droga, el tractocamión, así como el hombre y la mujer que transportaban los envoltorios entre la fruta quedaron a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar su situación legal y confirmar el tipo y cantidad de droga.
Sonora epicentro del fentanilo
De acuerdo con el gobierno de Sonora, encabezado por el morenista Alfonso Durazo la entidad es un punto clave para el trasiego de drogas, principalmente de fentanilo, el cual es transportado vía terrestre en camiones de carga principalmente por el cártel de Sinaloa.
Sergio Francisco Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, explica que el fentanilo que cruza en la entidad proviene en su mayoría de Culiacán y tiene como destino Tijuana.