FEMINICIDIO

Jueces, no la FGR, decidirán verdad forense en caso Ariadna Fernanda

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, defiende el trabajo hecho por mujeres forenses en la necropsia de Ariadna Fernanda; respeta opiniones de la FGR, pero no es vinculante con su investigación

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, defiende el trabajo hecho por mujeres forenses en la necropsia de Ariadna Fernanda; respeta opiniones de la FGR, pero no es vinculante con su investigación
Feminicidio de Ariadna Fernanda.El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, defiende el trabajo hecho por mujeres forenses en la necropsia de Ariadna Fernanda; respeta opiniones de la FGR, pero no es vinculante con su investigaciónCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Luego de que la FGR opinara que Ariadna Fernanda murió de un golpe contundente en la cabeza, derivado de un traumatismo craneoencefálico, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, sostuvo que, respeta a la Fiscalía General de la República, pero su opinión no es vinculante, además de que serán los jueces quienes decidan la verdad forense que provocó la muerte de la joven.

“La opinión que ellos han vertido en su comunicado no es vinculante jurídicamente con la investigación que se desarrolla en Morelos y creo que tampoco con la investigación y el proceso penal que se sigue en la Ciudad de México. Vamos a esperar el resultado en la parte jurídica, tenemos que darle prioridad al derecho de las víctimas, nosotros trabajamos para las víctimas y es lo que vamos a hacer, guardando el respeto entre las instituciones”.

¿Es una opinión de la FGR a partir de la revisión de documentos?, se le preguntó al fiscal de Morelos en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“Hasta este momento si, (la opinión de la FGR) no tiene la fuerza jurídica que vincule a nuestra investigación. Nosotros seguimos investigando en relación con los delitos que se pudieron haber cometido en Morelos, que son los que tienen que ver con el manejo del cuerpo sin vida de la víctima y hasta el momento no nos han solicitado ninguna información. Nosotros no nos sometimos a una especie de juicio fuera de proceso legal frente a la FGR, entonces con el mayor de los respetos decimos que eso es una opinión, que respetamos mucho, pero solamente las autoridades jurisdiccionales ejercerán la facultad de decidir cuál de los trabajos forenses es el que debe prevalecer”.

Respecto a las opiniones que realizara la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre el caso, el funcionario morelense subrayó que las respeta, al tiempo de reafirmar que la fiscalía de Morelos no tiene ningún pleito con su homóloga de la capital ni con la FGR, por lo que estarán atentos a la resolución de instancias judiciales.

“Las opiniones y las manifestaciones que hace la jefa de gobierno son respetables; sin embargo, nosotros estamos comprometidos con la verdad y serán los juzgados y tribunales de la Ciudad de México, quienes son los únicos que tienen la facultad y jurisdicción para dirimir cuál de los trabajos forenses de las necropsias debe prevalecer y eso será solamente dentro del juicio, dentro del proceso penal que se sigue por el delito de feminicidio en la Ciudad de México, en el fuero común”.

“No estamos encubriendo a nadie, es un trabajo que están haciendo nuestras forenses, que son mujeres, que trabajaron limpiamente este asunto, en aplicación de los protocolos de investigación con perspectiva de género. No hay una pugna entre fiscalías, nosotros no tenemos un pleito con la fiscalía de la Ciudad de México”.

Carmona Gándara apuntó que la FGR nunca buscó a la Fiscalía de Morelos para solicitarle información sobre la necropsia practicada a Ariadna Fernanda, ni tampoco han recibido la carpeta de investigación sobre el caso por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México. Aunque reiteró que no existe ninguna pugna entre fiscalías.

“Hasta este momento, la Fiscalía de Morelos no conoce la necropsia de la fiscalía de la Ciudad de México. Nosotros la solicitamos en la misma colaboración que ellos nos pidieron la carpeta de Morelos… (la FGR) nunca nos ha requerido formalmente que nosotros mandemos carpetas o la necropsia, simplemente yo tuve algunas llamadas de teléfono por parte del personal de la FGR sugiriéndome que apuráramos la entrega de la carpeta original de investigación a la fiscalía de la Ciudad de México, cosa que así sucedió, aquí tenemos los acuses, no ocultamos nada y, bueno, nos vamos a atender al resultado de lo jurídico. Pero, insisto, en que todas las fiscalías, el MP están del mismo lado, nosotros no tenemos ninguna contradicción, ni pugna con la fiscalía de la Ciudad de México y menos con la FGR.

¿Qué opina de la FGR de que en la necropsia de la fiscalía de Morelos no se tomó en cuenta toda la cronología…?

"Dentro de una historia de necropsia se toma en cuenta todo lo que está al alcance del equipo de forenses que la practican. Cuando el personal de Morelos practicó la necropsia de nuestra carpeta, el personal no tenía los videos de la información que tiene la fiscalía de la Ciudad de México. Nosotros nada más trabajamos con un cuerpo sin vida en calidad de desconocida, que se encontró en la carretera conocida como La Pera-Cuautla, y hasta ese momento nosotros desconocíamos cuáles eran los antecedentes de hechos que habían acontecido en la Ciudad de México”.

“Entonces, se trabajó con lo que se tenía, está plasmado en un dictamen de necropsia, que consideramos muy bien hecho, y por eso sostenemos que hasta este momento eso es una opinión y no tenemos nosotros ese estudio forense que practicó la FGR, y tampoco hemos visto, conocemos, no se nos ha remitido la necropsia que practicó la fiscalía de la Ciudad de México. Entonces, estamos en una suerte de estado de indefensión, estamos a ciegas, y solamente tenemos que ser respetuosos y confiar en que las autoridades jurisdiccionales hagan su trabajo y al final prevalezca la verdad”.

 

¿Pese a esta opinión de la FGR, usted sostiene la validez del trabajo de su equipo forense, de que Ariadna murió derivado de una congestión alcohólica, de una bronco-aspiración…?, le preguntaron al fiscal.

“Efectivamente, respaldamos el trabajo de ellos. Yo revisé esa necropsia y estimo que está muy bien hecha y bueno, si se va a desvirtuar el trabajo ahí sostenido, pues eso es materia de tribunales y juzgados en todas sus instancias y es lo que todos debemos respetar y evitar, a toda costa, trascienda en el plano de lo político, porque nosotros nos vamos a mantener al margen de esas cuestiones”.

¿Es total el respaldo del fiscal hacia su personal?

“Tenemos la obligación de respaldar a nuestro personal cuando hacen las cosas bien hasta donde las consecuencias legales tengan que llegar, porque el personal y sobre todo las mujeres que trabajan en la fiscalía de Morelos se merecen nuestro respeto, es gente que se está jugando la vida en el trabajo que hacemos de investigación y procuración de justicia, por eso tenemos que actuar de manera institucional, pero siempre con respeto a las demás autoridades”.

 

 

rst