MORELIA. - La noche del pasado domingo, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, defensor de Derechos Humanos, y del líder indígena, Antonio Díaz Valencia, salieron de una asamblea de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán y horas después desaparecieron.
Los reportes, mencionan que Antonio, iba a llevar en su camioneta a Ricardo, al estado de Colima.
En el trayecto, un habitante de Aquila, de nombre Guadalupe Magaña, les pidió “un aventón”, a un establecimiento comercial del municipio aledaño de Coahuayana y después perdieron la comunicación.
Te podría interesar
Cámaras de seguridad, revelan que pasadas las 7 de la noche, la camioneta en la que viajaba el líder comunitario y el defensor de Derechos Humanos, abandona Coahuayana con rumbo a Colima.
Más tarde, el vehículo fue hallado con impactos de bala, en la zona de topes de la localidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, pero de las víctimas no se sabe nada.
Te podría interesar
Al ser Lupillo Magaña la última persona con la que estuvieron las ahora víctimas, antes de su desaparición, los habitantes de la Sierra-Costa, pidieron a las autoridades que lo investiguen.
Lo anterior, ya que también relacionan a Magaña, con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha perpetrado varios ataques a las comunidades en las últimas semanas.
Los pobladores, bloquearon la carretera costera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo para exigir la aparición de su líder comunitario y del abogado defensor.
La Fiscalía de Michoacán, informó que ya existe la denuncia de desaparición, presentada por los familiares de las víctimas, por lo que emitieron la ficha correspondiente.
Frayba y sociedad exigen su aparición con vida
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, demandó este martes la aparición con vida de ambas personas.
De hecho, Lagunes Gasca fue abogado de ese organismo autónomo hace varios años, pero en la actualidad hacía su labor en la comunidad del ejido Aquila, Michoacán, en acompañamiento del profesor Antonio, candidato del Comisariado Ejidal de ese lugar.
Esta situación, apuntó el “Frayba” en un comunicado, pone en grave riesgo sus vidas. “(Las desapariciones) se dan en un contexto de asesinatos, amenazas, intimidación, hostigamientos y agresiones físicas a comunidades de la región”, apuntó.
Ante ello, demandó de forma urgente al Estado mexicano activar los protocolos de búsqueda y localización, así como una pesquisa con la debida diligencia.
A través de la plataforma “Change.org”, el ciudadano Sergio Oceransky Losana lanzó también este martes una petición para recabar 2 mil 500 firmas y que Lagunes y Díaz sean encontrados vivos.
De hecho, en la petición, la cual va dirigida al fiscal general de Michoacán, Adrián López, Solís; a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, la persona expone lo ocurrido y advierte que Ricardo Lagunes “realiza acompañamiento legal en la comunidad indígena de Aquila, donde hay una gran actividad minera que ha generado grandes impactos en la zona”.
Además, advierte que esos hechos quedaron registrados en la Comisión Nacional de Búsqueda con el folio único: 1AA67B3D1-8CAF-4A7D-979A-78B786BA141E, además de que ya tiene conocimiento el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
De acuerdo con la información proporcionada en “Change.org”, Ricardo contaba con medidas de protección.
El documento también va firmado por familiares y amigos de Ricardo y Antonio, así como por organizaciones como: Defensa Legal del Sureste; Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio y comuneros de Ixtepec en Defensa del Territorio, ambos de Oaxaca; defensores y protectores del Futuro de Ixil, Yucatán; Fundación Yansa; Global Rights Advocacy/Defensa Global en Derechos Humanos, Seattle, Estados Unidos, entre otros.
Los queremos vivos, los queremos bien: Esposa de Ricardo
En una trasmisión en vivo la esposa de Ricardo Lagunes, María de Jesús Ramírez implora desesperadamente y entre lágrimas la aparición de su esposo y del líder indígena Antonio Díaz.
“Estoy pidiendo su ayuda para preguntar si saben de accidentes viales en el trayecto de Coahuayana a Tecoman, ayer por la tarde noche o de Tecoman a Colima, estoy tratando de localizar a mi esposo Ricardo Arturo Lagunes Gasca y a don Antonio Díaz Valencia, que hasta el momento no nos hemos comunicado con ellos, no los podemos localizar ya levantamos los reportes ante las autoridades de Michoacán y de Colima y pido de su ayuda por favor para dar con cualquier dato que nos lleven con ellos, por favor, los queremos vivos, los queremos bien” dice María entre sollozos.
Antonio Díaz Valencia, es un reconocido docente en Aquila, que buscaba dirigir a su comunidad en la próxima asamblea indígena.
Lagunes Gasca es originario de Ciudad de México y estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
También, tiene un posgrado en Protección de Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá, de Madrid y es reconocido por su labor a favor de los migrantes y de las comunidades indígenas.
jeam