TUXTLA GUTIÉRREZ. - Debido a que este jueves, por la noche, elementos de varias corporaciones de seguridad efectuaron un operativo en el penal número 14 "El Amate", municipio de Cintalapa, para el traslado de reos a otra cárcel de Chiapas, un grupo de internos efectuó un motín ayer mismo, pero en la noche.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, a pesar de que algunos internos opusieron resistencia a la mencionada acción en la que participó también la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, ésta se llevó a efecto en el marco de la legalidad y el respeto a derechos humanos.
De forma extraoficial, se advirtió que este motín registró varios lesionados, dato que aún no es confirmado por alguna instancia oficial. Incluso, se dijo que, al momento de la revuelta, había familiares de presos adentro del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14, conocido como "El Amate".
Otro dato que sigue sin ser confirmado es que el motín se originó porque, entre quienes serían llevados a otra prisión, estaba "El Mayorca", un presunto capo que, se presume, posee armas largas y controla la venta de drogas y cobro de piso ahí dentro.
Sin embargo, la situación se puso tensa en tramos carreteros cercanos como en los kilómetros 15 y 92 de Arriaga y Ocozocoautla, donde se registró incluso la quema de un autobús de pasaje y de un vehículo particular, de forma respectiva, además de que en la carpeta asfáltica grupos delictivos colocaron "ponchallantas", es decir artefactos elaborados con varillas (con punta), lo que afectó a varios vehículos que circulaban por esas rutas.
Otro camión, de la empresa OCC, también recibió impactos de bala a la altura del municipio de Jiquipilas; sin embargo, se descartó que hubiera personas lesionadas.