El arranque del 2023 ha sido violento para las mujeres. Durante los primeros nueve días del año seis mujeres y dos niñas fueron víctimas de muertes violentas, dos más se encuentran graves en el hospital.
Los últimos dos asesinatos ocurrieron la madrugada de este lunes en Santa Cruz Xoxocotlán al interior de una vivienda. Una mujer de 54 años y una de 23 fueron ultimadas a balazos previas amenazas. En el lugar también fue asesinado el padre de familia. Los primeros indicios apuntan al exyerno y excuñado de las víctimas.
Dentro de los hechos más indignantes de esta cadena de violencia está el ocurrido en Matías Romero. El incendio en una vivienda provocó la muerte de Nahomi y Karina de tres y siete años de edad respectivamente. Su madre y su abuela continúan hospitalizadas. La carpeta de investigación fue abierta por el delito de tentativa de feminicidio. Versiones extraoficiales señalan al padre de familia, quien también está hospitalizado, como responsable del siniestro.
La plataforma Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad detalla que el primer asesinato del 2023 fue el de Elizabeth C.G. de 29 años de edad, quien fue atacada con arma de fuego cuando circulaba a bordo de una motocicleta a la altura del puente Valerio Trujano. Los agresores fueron personas desconocidas que también viajaban en una motocicleta cuando le dispararon.
Azucena P.R de 30 años de edad fue otra víctima. Ella fue hallada dentro de una vivienda en Loma Bonita. Su cuerpo presentaba desprendimiento de la piel del rostro y estaba semidesnuda.
Otro caso más fue una mujer que no ha sido identificada. Su cuerpo fue hallado en la carretera federal 190 en el tramo Etla-San Francisco Telixtlahuaca.
En Huautla de Jiménez; Irma G.G fue asesinada cuando se dirigía al molino. La mujer fue ultimada por sus sobrinos quienes primero la golpearon y después le generaron heridas con un machete.
Cabe destacar que, con más de 120 asesinatos a lo largo del año, el 2022 fue el más violento en los últimos tres sexenios. Actualmente la entidad tiene Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres