PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

Cae Ricardo, el maestro con 18 denuncias de pederastia; lo vinculan a proceso

Ricardo Roberto Acuña Angles tiene 46 años de edad y enfrenta 18 denuncias por casos ocurridos en la primaria Leona Vicario, en Mexicali, Baja California

Ricardo Roberto Acuña Angles tiene 46 años de edad y enfrenta 18 denuncias por casos ocurridos en la primaria Leona Vicario, en Mexicali, Baja California
Ricardo Roberto Acuña Angles.Ricardo Roberto Acuña Angles tiene 46 años de edad y enfrenta 18 denuncias por casos ocurridos en la primaria Leona Vicario, en Mexicali, Baja CaliforniaCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.-  Un profesor acusado de abusar sexualmente de estudiantes de primaria en la ciudad de Mexicali era buscado para que compareciera ante un juez; la fiscalía ofrecía una recompensa de medio millón de pesos para quien diera información que permitiera su captura. El docente ya fue detenido y vinculado a proceso.

El docente se llama Ricardo Roberto Acuña Angles, tiene 46 años de edad y enfrenta 18 denuncias por casos ocurridos en la primaria Leona Vicario, en Mexicali, Baja California.

El pasado viernes 16 de diciembre fue citado a la audiencia de imputación en esa ciudad, pero no acudió. Por eso, la Fiscalía General Estatal (FGE) lo tenía en calidad de prófugo.

“Es un riesgo que pueda hacer lo mismo de nuevo, por eso nuestro compromiso es hacer todo lo que está en nuestras manos y no descansar hasta detenerlo, comunicárselos y traerlo a Baja California”, dijo ese día el fiscal general Ricardo Iván Carpio.

Consideró que su detención era “inminente” porque hay un equipo especial trabajando para localizarlo y aprehenderlo en cualquier estado del país.

“Tenemos un levantamiento en Interpol, de México no ha salido”, respondió.

Las familias denunciaron los abusos en diciembre y el secretario de Educación en Baja California, Gerardo Solís Benavides, dijo que el docente ingresó ese mismo ciclo escolar para cubrir un espacio temporalmente 

“Me disculpo como secretario públicamente por cualquier suceso que esté dentro de una escuela”, dijo.

De acuerdo con la fiscalía, el profesor tiene en su contra cuatro órdenes de aprehensión por el probable delito de pederastia agravada.

Según el Título V del Código penal en Baja California, la pederastia tiene una pena de 9 a 18 años de cárcel con una multa de 72 mil a 192 mil 400 pesos, pero puede aumentar hasta una mitad si la víctima es menor de 14 años de edad o carece de capacidad para comprender el hecho, y este es el caso en la primaria Leona Vicario.

LO VINCULAN A PROCESO

Ricardo Roberto "N" fue detenido y vinculado a proceso por uno de los 18 casos de la escuela Leona Vicario. La juez de control interpuso cómo medida cautelar la prisión preventiva y se fija un plazo para el cierre de investigación dentro de tres meses.

Por lo delicado del tema y para salvaguardar la integridad de los familiares y víctimas, la audiencia se llevó a cabo de manera privada.

De acuerdo con lo expuesto por el ministerio público, el 28 de noviembre de 2022, entre las 12:30 y 16:00 horas, en el interior del salón de clases de la escuela, el imputado, maestro de la menor, aprovechándose de la confianza de la superioridad que tiene sobre la víctima, le realizó tocamientos inapropiados.

Una vez presentada la denuncia se integró la carpeta de investigación, recabando los datos de prueba técnicos jurídicos y científicos; entrevistas, dictámenes periciales en materia de psicología, entre otros, que permitieron que Ricardo Roberto “N”, fuera vinculado a proceso por el delito de pederastia agravada.

Cabe señalar que el imputado enfrenta la primera vinculación a proceso de 18 denuncias que se investigan por hechos semejantes y que se integran por el mismo delito en su contra.

El fiscal general, Ricardo Carpio, comunicó que la pena máxima de cada uno de los casos, puede ser de hasta 20 años de prisión.

 

 

rst