CAMPECHE.- A los 788 casos confirmados en el país, Campeche suma dos casos más de la viruela símica o viruela del mono, confirmaron autoridades sanitarias federales. Ambas personas son del sexo masculino, son originarios de Campeche y se encuentran estables y bajo vigilancia.
TAMBIÉN LEE: PACIENTE CON VIRUELA DEL MONO MUERE EN MÉXICO; INICIAN INVESTIGACIONES
El Instituto de Referencia y Diagnóstico Epidemiológico (InDRE) confirmó que el pasado domingo se detectaron estos dos primeros casos en Campeche y se procedió a aislar a las personas y a sus contactos directos, así como mantener vigilancia a las personas cercanas y a sus vecinos, aunque no presenten síntomas, y monitorearlos durante las próximas dos semanas.
En general, permanecen las medidas sanitarias y de prevención y control de la enfermedad, cuyos principales medios de contagio son el compartir objetos de uso personal con una persona infectada, dar besos, abrazos, tocar lesiones sin costra, secreciones respiratorias y por contacto sexual.
Finalmente, se informó que actualmente se mantiene un caso probable en estudio en el InDRE, cuyo resultado se dará a conocer en los próximos días.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIOS DE VIRUELA DEL MONO
• Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
• Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.
• Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
• Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
• Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
• Limpiar y desinfectar los espacios.
• Los antibióticos no son efectivos pues se trata de una enfermedad viral, por lo que no se debe recurrir a la automedicación.
• En caso de sentirse enfermo, acudir a su Unidad de Salud, aislarse en casa de ser posible, proteger a los demás evitando contacto cercano, utilizar cubrebocas, evitar tocar a otras personas y lavarse las manos frecuentemente.
rst