DISCRIMINACIÓN

¿Te discriminaron en la escuela por tu cabello? Presenta queja ante Conapred

A finales del pasado mes de agosto el Conapred rechazó que las escuelas del país se opongan a que sus alumnos asistan a clases con el cabello largo o teñido de colores y pidió que, se respete la apariencia de los estudiantes

Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 169, en Cintalapa, municipio de Chiapas, señalaron a la institución de discriminación, luego de que autoridades del plantel les negaran la entrada debido a que los jóvenes tenían el cabello largo o teñido de algún color.
Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 169, en Cintalapa, municipio de Chiapas, señalaron a la institución de discriminación, luego de que autoridades del plantel les negaran la entrada debido a que los jóvenes tenían el cabello largo o teñido de algún color.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 169, en Cintalapa, municipio de Chiapas, señalaron a la institución de discriminación, luego de que autoridades del plantel les negaran la entrada debido a que los jóvenes tenían el cabello largo o teñido de algún color, pese a que hace poco el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió respetar el aspecto de los estudiantes.

Uno de los trabajadores del CBTIS 169 anunció a la hora de la entrada, con altavoz en mano, que todo estudiante que no cumpliera con el reglamento interno, el cual contempla llevar el cabello corto, o sin pintar, no podría ingresar a tomar sus clases.

Una de las instrucciones para ingresar, en caso de traer cabello largo y/o pintado, fue que fueran en ese momento a cortarse o quitarse el tinte, para regresar más tarde al plantel. 

Twitter

Ante la situación, las quejas de los estudiantes y padres de familia no se hicieron esperar, sin embargo la escuela precisó que hará cumplir el reglamento interno. Este hecho sucedió el pasado martes y al darse a conocer en redes sociales ha causado opiniones divididas. 

Conapred pide respetar apariencia de los estudiantes

A finales del pasado mes de agosto el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) rechazó que las escuelas del país se opongan a que sus alumnos asistan a clases con el cabello largo o teñido de colores y pidió que, se respete la apariencia de los estudiantes.

A través de un boletín publicado en redes sociales, el Conapred alertó que, el regreso a clases presenciales ha tenido restricciones a los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes por dejarse crecer su cabello o pintarlo de algún color.

Cifras de la Conapred señalan que del 3 de enero al 15 de agosto de 2022 se han atendido 487 casos relacionados con el regreso a clases en los que se ha negado el acceso a las escuelas “por tener el cabello largo o pintado”, de los cuales se han derivado 5 quejas que pueden ser considerados como discriminación.

“Los y las jóvenes durante las clases a distancia decidieron dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a clases presenciales, se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas”, se lee en el boletín.

El Conapred reveló que, del total de casos, 236 corresponden a escuelas públicas estatales, siendo 36 federales y 27 privadas; mientras que en otros 116 casos no se especificó el tipo de plantel que impidió el ingreso de los alumnos a las aulas por el motivo antes mencionado.

¿Cómo presentar una queja ante Conapred por discriminación en la escuela?

“El CONAPRED pone a disposición de las personas los medios para defender su derecho a no ser discriminadas. Toda persona que considere que ha sido víctima o conoce de un presunto acto, omisión, o práctica social discriminatoria atribuida a personas particulares o personas servidoras públicas de carácter federal, puede acudir a este Consejo Nacional para denunciarlo”, es la leyenda que parece en el portal oficial del Consejo para poder interponer una queja.

La queja es una petición formulada por cualquier persona para hacer del conocimiento de este Consejo presuntos actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias, atribuidas a particulares, personas físicas o morales, así como a personas servidoras públicas federales y a los poderes públicos federales.

Las peticiones o quejas pueden presentarse por escrito, con la firma de la persona peticionaria y debe contener como datos mínimos de identificación, el nombre y apellidos, domicilio y en su caso número telefónico o correo electrónico de dicha persona, así como de la persona presunta agraviada en caso de no ser la misma persona.

La petición incluirá un relato claro de los hechos imputados, atendiendo a circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos, la información que se considere relevante y aquella que permita la identificación de la personas o personas autoras del presunto acto, omisión o práctica social discriminatoria

El Consejo no admite quejas anónimas, ni aquellas que resulten evidentemente improcedentes, infundadas o no expongan conductas o prácticas discriminatorias dentro del ámbito de su competencia o éstas consistan en la reproducción de una queja ya examinada y determinada anteriormente.

Las quejas que se presenten ante el Consejo solo podrán admitirse dentro del plazo de un año, contado a partir de que se haya iniciado la realización de los presuntos actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias o de que la persona peticionaria tenga conocimiento de estos. En casos excepcionales, y tratándose de actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias graves a juicio del Consejo, éste podrá ampliar dicho plazo mediante un acuerdo fundado y motivado. 

La petición puede presentarse a través de las siguientes vías:

  • Personal: Londres #247, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
  • Telefónica: 800 543 0033 y (55) 5262 1490
  • Por escrito: en la Oficialía de Partes ubicada en Londres #247 PB, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
  • Correo electrónico: quejas@conapred.org.mx

Quejas en línea

Para presentar una queja en línea, tendrás que llenar un formulario en el que tendrás que ingresar los siguientes datos para que tu petición sea valorada y se determine la intervención del Conapred:

  • Nombre completo de quien pone la petición

  • Domicilio
  • Teléfono y correo electrónico
  • El acto, omisión o práctica social discriminatoria de la que fue víctima

Tras ello, recibirás un folio para darle seguimiento a tu caso vías los canales oficiales del Conapred.

 

 

(djh)