La madrugada de este jueves 29 de septiembre se originó la tormenta tropical “Orlene” en el Pacífico mexicano. Se localiza a 465 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 600 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco, y refuerza el potencial de lluvias en el occidente del país, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
TAMBIÉN LEE VIDEO: REPORTERA PROTEGE MICRÓFONO CON UN CONDÓN
“Orlene” presenta vientos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noreste a 20 k/hr. La tormenta tropical se formó a partir de la depresión tropical DIECISÉIS-E.
La circulación de este sistema provocará chubascos con lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de las entidades mencionadas.
De acuerdo a los pronósticos de trayectoria, la tormenta “Orlene” podría convertirse en huracán categoría 1 mañana viernes e ingresar a territorio mexicano la próxima semana como ciclón post-tropical.
Ante el peligro de “Orlene”, la Conagua recomienda a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
EN SINALOA DESCARTAN ALTO RIESGO
“Orlene” no representa peligro para Sinaloa, aunque se mantiene el pronóstico de lluvias fuertes de acuerdo a la última información disponible, informó Protección Civil de Sinaloa.
Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, por lo que exhortó a la población a atender los avisos preventivos de las autoridades y evitar introducirse en cuerpos de agua.
rst