OAXACA.- El 25 de septiembre de 2019, el Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación; Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país en acompañar las decisiones reproductivas que competen sólo a las mujeres. A tres años de distancia, las cosas no han cambiado mucho para las mujeres en aquella entidad.
TAMBIÉN LEE: LIBERAN A MUJER DETENIDA POR PRACTICARSE UN ABORTO
En Oaxaca, los servicios de salud solo ofrecen ese servicio en 4 unidades de salud, aunque existen 747 Centros de Salud, 16 hospitales generales y 19 comunitarios.
Ante esta realidad, Mayra Morales Aldaz, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), consideró que a la fecha no hay un acceso real al ejercicio de este derecho de todas las mujeres, porque –a su consideración- no es una prioridad para las autoridades gubernamentales.
De acuerdo con una nota de Paulina Ríos, de Página 3, la activista sostiene que en Oaxaca persisten resistencias contra las mujeres para dar acceso pleno a la salud sexual y reproductiva.
“Hay un estigma que sigue pesando en todas las mujeres con respecto al tema de aborto y entonces el gran reto que tenemos es que pueda ser un ejercicio real de este derecho”, apuntó.
Experta en el tema de derechos sexuales y reproductivos, Morales Aldaz expone que para lograr que el aborto pueda ser un ejercicio real, hace falta mucho trabajo interinstitucional para que se difunda ese derecho.
Además, agregó, el acceso a los servicios tampoco es una realidad, hace falta impulsar en todas las unidades médicas el que todas las mujeres puedan acceder al derecho al aborto.
Recordó que ya existen protocolos que no necesitan más que contar con el medicamento y personal capacitado y es algo que no está ocurriendo actualmente, pese a que es un protocolo muy seguro y aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Oaxaca pueden acceder al derecho al aborto a través de medicamentos, pero solo se está utilizando el misoprostol en algunas unidades médicas.
Aseveró que, para el Estado, el acceso seguro al aborto no es una prioridad, por lo que solo en cuatro unidades de salud en todo el estado se brinda el servicio, en el resto de los 570 municipios no.
“Nos están quedando a deber mucho a las mujeres indígenas, afromexicanas, de las diversas comunidades porque difícilmente pueden venir a la Ciudad de Oaxaca a realizar el procedimiento.
“Primero porque no hay acceso a la información, ni se tiene el dinero para hacerlo, pero sobre todo por el estigma. Pesa mucho aún ver a la maternidad como destino único de las mujeres”.
Afirmó que se sigue viendo a las mujeres como incompletas si no son madres y ese estigma es parejo en todos lados, en Valles Centrales, en centros urbanos y en lugares suburbanos o comunidades indígenas.
rst