CUERNAVACA.- Un automovilista fue atacado a balazos por sujetos desconocidos en la avenida Domingo Diez, una de las principales de Cuernavaca, Morelos. La víctima resultó herida de gravedad, aunque hay versiones (no confirmadas) de que perdió la vida.
TAMBIÉN LEE: IDENTIFICAN CUATRO CASOS DE CONTAGIO POR COXSACKIE EN SECUNDARIA DE MORELOS
El ataque se registró a pocos metros del 21 Batallón de Infantería, de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los primeros informes indican que, alrededor de las 17:50 horas de este martes, el hombre circulaba por la avenida cuando fue interceptado por los ocupantes de otro automóvil, quienes le dispararon en varias ocasiones. El hombre quedó en su auto, mientras sus agresores se dieron a la fuga.
Policías acudieron al sitio, para el aseguramiento de la escena del crimen. El lesionado fue atendido en el Hospital Militar, con varios impactos de bala.
Derivado de este hecho, elementos policiacos realizaron patrullajes en busca del o los agresores, pero no pudieron encontrarlos.
Hasta el momento las autoridades no han emitido información oficial sobre el ataque ni sobre el posible móvil del mismo.
FESTEJOS PATRIOS SANGRIENTOS EN MORELOS
Con veinte casos por homicidio doloso culminó la semana del 12 al 18 de septiembre, según datos oficiales; cifra que eleva a 55 asesinatos ocurridos en Morelos en lo que va de septiembre.
Con base en información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) los municipios en donde se suscitaron hechos de violencia son Tepoztlán, Yautepec, Tlaltizapán de Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jonacatepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Amacuzac y Puente de Ixtla.
Cabe destacar que con base en fuentes abiertas, consignados por medios de comunicación, se registra un total de 17 muertes violentas.
La semana comenzó con el hallazgo del cuerpo de un hombre con huellas de violencia, ya que estaba atado de manos, pies y con la piel de la cara desprendida, el cual fue abandonado sobre la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, a la altura del poblado de Santa Catarina.
Mientras que en un sitio de taxi del municipio de Yautepec, un conductor fue atacado a balazos quedando sin vida en el lugar.
La madrugada del martes, en Tlaltizapán de Zapata se reportó la localización del cuerpo de un hombre, de aproximadamente 30 años, con una herida en la cabeza.
En Huitzilac, el miércoles dos personas fallecieron por disparos de arma de fuego a la altura del puente El Characo, presumiblemente eran talamontes.
Otros dos asesinatos, en hechos distintos, ocurrieron en los municipios de Jonacatepec y Oaxtepec, Yautepec. En el primer caso, la víctima fue un joven que viajaba a bordo de una motocicleta, al ser examinado se le observaron lesiones producidas por arma de fuego en cráneo y espalda.
Mientras que en Yautepec un hombre fue atacado a balazos, su fallecimiento fue confirmado por elementos del cuerpo de emergencia que acudió al lugar.
Previo a los festejos del 15 de septiembre, en Jiutepec fue localizado el cadáver de un hombre atado de manos y pies en la calle Emiliano Zapata, de la Colonia Progreso.
Este y otras tres muertes fueron confirmadas por el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, ocurridas en la entidad durante el Día del Grito de Independencia.
En el municipio de Emiliano Zapata, pasadas las 22:00 horas fueron hallados dos cuerpos en la calle Ciruelos de la Colonia Loma Sur. Mientras que en Cuernavaca, un joven fue asesinado en la Colonia Lagunilla.
Saldo también de las fiestas patria fue el de seis personas heridas, cinco de éstas producto de riñas y otra a causa de una bala perdida; así como la detención de un presunto lugarteniente de Francisco Javier Rodríguez Hernández, “El Señorón” o “XL”, detenido en mayo en Mazatlán, Sinaloa.
El viernes, en Yautepec, un hombre que circulaba en una camioneta fue atacado con una ráfaga de balas lo que le hizo perder el control del auto, impactándose con un domicilio de la Colonia Vicente Estrada Cajigal.
En otro hecho violento ocurrido en Puente de Ixtla, el sábado un menor de edad murió asesinado por arma de fuego; fue encontrado tirado boca abajo con signos de violencia.
Este domingo Patricia Milagros Estrada Castillo murió asesinada en Yautepec. La mujer mantenía desde 2017 una exigencia de justicia para su esposo, de origen cubano, quien fue muerto en Morelos.
Patricia Milagros falleció junto con un hombre que la acompañaba, víctimas de un ataque armado cuando iban a bordo de un automóvil en la carretera Yautepec-Oacalco.
En un hecho distinto, alrededor del mediodía en Amacuzac, cerca del poblado de Casahuatlán, fue localizado un cuerpo masculino con un balazo en la cabeza y otro en el brazo.
Con estas muertes, Morelos suma 716 asesinatos; en lo que va de la actual Administración del gobernador Cuahtémoc Blanco rebasa los 4 mil casos, con lo que Morelos se mantiene en el sexto sitio a nivel nacional, en cifra de víctimas por cada 100 mil habitantes.
rst