TUXTLA GUTIÉRREZ.- Un elemento del Ejército mexicano fue retenido este martes por pobladores de la comunidad Santa Martha, municipio de Chenalhó, Chiapas, en venganza porque elementos castrenses y de la Guardia Nacional habrían aprehendido, este mismo día, a uno de sus compañeros.
A través de un breve video, se observa una camioneta verde atravesada en un camino pavimentado, y cómo dos hombres de rasgos indígenas, uno con un machete y el otro con un palo, se llevan al soldado identificado como Carlos Daniel “M. G”.
De acuerdo con la información que ha circulado, este acto se llevaría a efecto luego de la detención de Mario Hernández Díaz, quien supuestamente portaba un arma de alto poder: una R15, y fungía como “vigilante” de la región que mantiene un conflicto añejo, por cuestiones agrarias, con el municipio vecino de Aldama.
Te podría interesar
Al percatarse de su presencia, los integrantes del Ejército mexicano y de la GN lo detuvieron y se lo llevaron, lo que generó el enojo de los lugareños, quienes secuestrarían al soldado para intercambiarlo por su hombre arrestado.
Aunque hasta el momento no se ha dado a conocer una versión oficial, trascendió que el militar sería liberado como a las 7 de la noche de este mismo martes, en una especie de intercambio. Se desconoce, de hecho, si este último presentaba alguna lesión.
Como lo informó La Silla Rota, el pasado 30 de agosto habitantes de Teopisca que efectuaban un bloqueo en el kilómetro 46 del tramo carretero San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez retuvieron a tres militares, tres trabajadores de Limpia Municipal y seis de Protección Civil; además, se llevaron cuatro camiones recolectores de basura.
Incluso, elementos del Ejército mexicano montaron ese día un retén a la altura de la 31ª Zona Militar de Rancho Nuevo, para evitar que se llevaran a sus compañeros.
En uno de varios videos que circularon en redes sociales, se observó cómo entre tres manifestantes arrastraron a un soldado, a quien subieron a la góndola de una camioneta.
El reclamo de los pobladores de Teopisca se originó luego de que Luis Valdez fuera nombrado su nuevo presidente municipal, tras el asesinato del alcalde Rubén de Jesús Valdez, registrado el pasado 8 de junio en esa misma localidad de la región Altos.
(djh)